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Las mujeres cocineras protagonizan la vuelta de Córdoba Califato Gourmet

Presentación de Córdoba Califato Gourmet 2021.

Carmen Reina

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Las mujeres cocineras protagonizarán la séptima edición del Córdoba Califato Gourmet en su vuelta tras tener que suspenderse en el año 2020 por la pandemia de la Covid. Un cartel eminentemente femenino pondrá el foco en el valor del papel de las mujeres en la gastronomía, con chefs como María José San Román, Rocío Parra y Yolanda León, además de la cordobesa Celia Jiménez. Junto a ellas, los cocineros 'residentes' del Califato Gourmet -Kisko García y Paco Morales-, además del pastelero José Roldán, sumarán su saber hacer en los fogones a esta nueva edición.

Córdoba Califato Gourmet se celebrará en formato híbrido, con una primera actividad 'on line' el 18 de octubre con un seminario telemático con una conferencia de Paco Morales y una mesa redonda con los chefs participantes en esta edición que versará sobre cómo el evento ha impactado en el sector a nivel nacional. Después, ya presencialmente, el evento tomará la calle en Córdoba el 15 y 16 de noviembre, con medidas por la pandemia y aforos limitados. Habrá una visita de comunicadores especialistas en gastronomía de toda España a la Subbética, en el Bulevar de Granb Capitán tendrá lugar el Concurso de Tapas. Asimismo, se celebrará la tradicional cena para 100 comensales en el Círculo de la Amistad y el 16 de noviembre en el que se conocerán los ganadores del concurso y tendrá lugar el show cooking para 200 personas, con los cocineros de esta edición y los seis ganadores del Concurso de Tapas de la edición de 2019.

La cocinera Celia Jiménez ha recordado que “la presencia de mujeres en el Califato Gourmet ha existido en anteriores ediciones, pero este año el papel de la mujer va a ser mucho más importante”, con la participación de la Asociación de Mujeres en Gastronomía. Se trata de “dar visibilidad a todas las mujeres no solo cocineras, sino productoras, sumilleres, jefas de sala, periodistas especializadas...”.

Desde las instituciones que colaboran en la organización -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial-, se ha destacado que “eventos como Califato hacen que, además de apostar por la gastronomía, pongan a Córdoba en el top, porque Córdoba es la provincia donde mejor se come del mundo”, en palabras de la presidenta del Imtur, Isabel Albás. Por su parte, Ángel Pimentel, delegado de Turismo de la Junta, ha valorado que “el turismo gastronómico es uno de los fundamentales en Andalucía y confiamos en este nuevo escenario que se abre para que la gastronomía recupere su papel fundamental. La valoración de los turistas nacionales y extranjeros es extraordinaria, con prácticamente un sobresaliente, sobre la gastronomía. La gastronomía es una motivación principal para elegir nuestra provincia para un viaje, complementando al interés cultural o patrimonial. La gastronomía se convierte en el recuerdo más importante para un turista, un motivo para volver”.

Finalmente, la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Siles, ha apostado por la gastronomía como “una de las cartas de presentación de la marca Córdoba, aliada de los principales sectores productivos como son la agricultura y la ganadería. Califato Gourmet nos permite presumir de una gastronomía completa y única, aunando tradición y una materia prima de excelente calidad, con nuestras siete Denominaciones de Origen”.

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