Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mosquito Alert': una herramienta de vigilancia sobre estos animales que pueden transmitir enfermedades

Un mosquito, en plena picadura | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha impulsado el proyecto 'Mosquito Alert' como herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

Esta plataforma permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una aplicación. 'Mosquito Alert' es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea).

Durante sus casi diez años de andadura, ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre ('Aedes albopictus') o el mosquito del Japón ('Aedes japonicus'). Ahora, estará incluida en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy. Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública”, ha comentado el director del Ccaes, Fernando Simón, en la clausura de la presentación del Plan Nacional.

En colaboración con el CCAES del Ministerio de Sanidad, 'Mosquito Alert' ha planeado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana con el lema 'Si te pica, ¡notifica!'.

El objetivo es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Para ello se han creado de forma conjunta diferentes materiales de divulgación disponibles en la web de 'Mosquito Alert' para que cualquier institución interesada (administraciones, provinciales o municipales), pueda sumarse a la acción comunicativa/divulgativa fomentando la participación en su territorio.

Toda la información aportada por la ciudadanía en el marco del proyecto contribuye al estudio científico y a la gestión de los mosquitos invasores. Los datos se pueden consultar y descargar en el mapa de 'Mosquito Alert' una vez que han sido validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).

Según Roger Eritja, responsable de entomología en el proyecto, “la validación por parte de estos expertos, combinada con técnicas de inteligencia artificial proporcionan una gran precisión, coherencia y rapidez a una plataforma de vigilancia en tiempo real”.

Con toda esta información, se están elaborando mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud pública relacionados con los mosquitos.

El CEAB-CSIC cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, procedente de los fondos Next Generation EU. Este apoyo económico contribuirá al mantenimiento de las infraestructuras de la plataforma, así como a la generación de un sistema de alertas automatizadas con inteligencia artificial y herramientas de visualización a tiempo casi real, que permitirá mejorar la toma de decisiones por parte de los gestores de salud pública de las diferentes administraciones.

Etiquetas
stats