Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mortalidad en Córdoba, por encima de la media nacional en 2021 a causa de la tercera ola de Covid

Un coche fúnebre en el tanatorio

Alfonso Alba

0

La especial virulencia de la tercera ola de la pandemia en la provincia de Córdoba ha dejado un principio de año negro. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Córdoba tiene un exceso de mortalidad del 16% con respecto al mismo periodo del año 2020. Este exceso es superior a la media nacional, que según el INE se acerca al 10%.

Córdoba es de hecho una de las provincias españolas que más ha sufrido durante la tercera ola de la Covid 19, pero está lejos de cifras como las de Valencia (con un 30% de exceso de mortalidad) o de Granada (que supera el 21% de exceso), según este estudio del INE.

La mortalidad castigó especialmente a los mayores de 75 años (algo que coincide con las principales víctimas del coronavirus). Según el estudio del INE, prácticamente todo el exceso de fallecidos hasta el mes de marzo de 2021 se concentra entre las personas que superan ese rango de edad en la provincia de Córdoba.

Entre enero y marzo han muerto en Córdoba 2.067 personas. Son 330 más que en el mismo periodo de tiempo de 2020, cuando la pandemia estaba comenzando. Esta cifra casi coincide con el número de víctimas mortales por Covid 19 en la provincia de Córdoba en este periodo de tiempo. Según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias, desde el 1 de enero de 2021 han perdido la vida 303 personas en Córdoba a causa del coronavirus.

De hecho, la virulencia y mortalidad de esta tercera ola en la provincia de Córdoba se explica en que un tercio de las víctimas mortales de la pandemia se han producido en estos tres primeros meses de 2021. En total, son 916 los fallecidos en la provincia desde el mes de marzo de 2020.

Además, el INE confirma la tendencia a la baja de la pandemia en cuanto a la mortalidad. El peor momento de todos fue la primera semana del año, donde se registró el gran pico de fallecidos. Poco a poco, el exceso de víctimas mortales se ha ido moderando. En la primera semana de abril se esperan datos muy similares a los de 2020.

Etiquetas
stats