Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El impacto real del Covid en Córdoba: la mortalidad de la población ha aumentado en un 10%

Un coche fúnebre en el tanatorio | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En 2020 han muerto 696 cordobeses más que en 2019. Son muchos, muchísimos. Pero esta cifra fría refleja de manera concreta el impacto real que ha tenido la pandemia mundial del Covid 19 en la provincia de Córdoba. Hay 700 cordobeses que han perdido la vida y que deberían estar vivos, de no mediar un coronavirus que ha infectado a la humanidad tras dar el salto a todo el planeta desde Wuhan (China).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado, además, que aquello que se publicó al principio de la pandemia no era verdad: Córdoba no era una provincia que iba con el paso cambiado y en la que en vez de subir la mortalidad bajaba. La provincia se ha comportado de una manera similar a la del resto de España.

En concreto, el coronavirus ha provocado un exceso de mortalidad en la provincia de Córdoba de un 10%. No hay datos concretos, pero este exceso de mortalidad es muy importante, en unas cifras prácticamente desconocidas desde la Guerra Civil. Los incrementos anuales no suelen ser superiores al 1%.

Eso sí, el impacto de la pandemia en la provincia de Córdoba es inferior a lo que ha ocurrido en el resto de España, donde el INE ha certificado un exceso de mortalidad del 20%. En todo el país son 70.000 las personas que han perdido la vida de más durante la pandemia.

Este exceso de mortalidad no significa exactamente que todas estas personas hayan muerto a causa del coronavirus. En muchos casos se trataría de patologías agravadas por la falta adecuada de atención médica, ya que durante el confinamiento muchos pacientes dejaron de acudir a los hospitales. Otros casos asociados son los accidentes cardiovasculares por la falta de ejercicio físico.

Según los datos oficiales, en la provincia de Córdoba han perdido la vida 585 personas a causa del coronavirus. Serían 110 víctimas mortales más del exceso que señala el INE.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones, con el fin de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de Covid-19.

Etiquetas
stats