Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Alba

0

Si los visitantes no van a La Rambla, La Rambla va a por los visitantes. Por primera vez en sus 91 años de historia, la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla ha salido del municipio y ha elegido mostrar la magia del barrio a miles de personas en las Caballerizas Reales de Córdoba. En su cuadra principal, en vez de caballos hay expositores de cerámica y maestros alfareros. Al fondo, pequeños tornos para que los ciudadanos que se hayan inscrito aprendan a darle forma al barro. Y más al fondo aún talleres para los más pequeños.

Enbarro, la Feria de Alfarería de La Rambla, ha llegado a Córdoba capital en la mejor fecha de todas. Durante el último fin de semana del popular Concurso de los Patios de Córdoba, Enbarro ha tomado el interior de las Caballerizas Reales, por donde incluso sin haber llegado aún la inauguración oficial pasan centenares de visitantes. De hecho, los organizadores han mostrado su enorme satisfacción ante el éxito de una muestra que se localiza justo en la puerta del Alcázar Viejo, el corazón de los patios de Córdoba, y como un recinto fresquito en el que descansar un rato de flores y comprobar cómo en Córdoba hay un pueblo que hace magia con el barro.

Enbarro estará abierto hasta el próximo domingo, en horario de 11:30 a 14:00 por la mañana y de 18:00 a 22:00 por la tarde y noche. Una quincena de empresas de artesanía y cerámica de La Rambla han acudido a una cita que apunta a marcar un antes y un después para el sector.

De forma paralela, en el 'Museo de Cerámica' de La Rambla, se realizarán los tradicionales concursos internacionales, en las modalidades de bizcocho, cerámica tradicional y nuevas formas de cerámica. Los organizadores instan a los aspirantes a darse prisa y a inscribirse en la web, ya que las plazas están limitadas y muchas ya están casi completas.

La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla – EnBarro, que se celebra anual e ininterrumpidamente desde 1926, es la muestra sobre esta actividad más antigua de España y una de las más importantes.

En sus inicios, su objetivo era encauzar la progresiva rivalidad entre los alfareros rambleños. De ahí su concepción como un concurso donde ponían a prueba su destreza y creatividad. Pero en los 80 sufrió un profundo proceso de modernización de mano de la recién creada Asociación de Artesanos Alfareros. Fruto del mismo se crearon las cuatro secciones que se han mantenido hasta la actualidad: la zona de fabricantes, materias primas y maquinaria, un departamento de venta para visitantes y el área de concursos, que muestra el lado más artístico y artesanal del oficio.

La exposición se celebrará en verano, como siempre. Pero un pequeño aperitivo puede degustarse este fin de semana en el corazón de la cuna del caballo de pura raza español.

Etiquetas
Etiquetas
stats