El Coto Córdoba CB deja escapar al Clínica Ponferrada y sufre su primer revés del año
El Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada se convirtió en una trampa para el Coto Córdoba CB. En un duelo de altos vuelos entre aspirantes al ascenso, el conjunto blanquiverde sufrió su primera derrota del año (82-74) tras un partido de dos caras. Los de Gonzalo Rodríguez, que llegaron a dominar con claridad tras el descanso gracias a la inspiración de Fernando Bello y Alejandro Orozco, vieron cómo el Clínica Ponferrada SDP, a base de coraje, un dominio aplastante del rebote y un día gris para alguna de las referencias blanquiverdes, le daba la vuelta al guion para dejar los puntos en el Bierzo y frenar la racha califa.
El partido arrancó frío, espeso, con dos equipos midiéndose con excesivo respeto y más errores que aciertos. El aro parecía cerrado en los primeros compases, donde la anotación llegó con cuentagotas (5-4 al minuto 6). El Coto, incómodo en estático, encontró algo de oxígeno con un 2+1 de Fernando Bello que le puso por delante (5-7), pero el Ponferrada respondió desde el perímetro para abrir una pequeña brecha (12-9). Cuando peor pintaban las cosas, apareció la muñeca de Alejandro Orozco con un triple lejano para despertar a los suyos. Un intercambio de golpes final, con un rebote ofensivo de los locales y unos tiros libres de Guemeta, dejó el marcador en un ajustado 17-19 al término de un primer acto de trinchera, marcado por un mínimo dominio cordobés.
El segundo cuarto trajo consigo un cambio de marcha, y el protagonista tuvo nombre propio: Alejandro Orozco. El base cordobés dinamitó el partido con una exhibición de tiro exterior, encadenando tres triples casi consecutivos que lanzaron al Coto Córdoba en el marcador. Su inspiración, unida al debut de Zack Rollins -que pisó pista por primera vez a falta de 8 minutos- y a un mate espectacular de Kevin Schutte tras asistencia de Gonzalo Orozco, permitió a los blanquiverdes abrir una brecha importante (21-29). El Ponferrada intentó reaccionar con un triple de Bergens, pero se topó con un muro: su desastroso porcentaje desde la línea de personal (7/18 al descanso).
Con el viento a favor y Alejandro Orozco en estado de gracia (13 puntos al descanso), el Coto Córdoba olió la sangre. Un nuevo triple de Fernando Bello y la solidez defensiva dispararon la ventaja hasta la máxima de nueve puntos (26-35). El técnico local, Oriol Pozo, tuvo que parar el partido ante el vendaval califa, pero sus pupilos seguían negados desde el tiro libre. Pese a los intentos de Morales por maquillar el resultado, el Coto Córdoba supo gestionar las últimas posesiones para marcharse a vestuarios con un valioso 34-40 y la sensación de tener el partido controlado, aunque no cerrado, ante un rival que perdonó demasiado desde la línea de castigo.
Tras el paso por vestuarios, el partido entró en una fase de intercambio de golpes que benefició al espectáculo pero castigó las defensas. Fernando Bello intentó estirar la ventaja con dos triples consecutivos (34-46), pero el Clínica Ponferrada, lejos de venirse abajo, encontró en Sergio Romero y Treviño a sus salvavidas. Un parcial local, alimentado por una técnica a JaMonta Black -que supuso su quinta falta y eliminación prematura en un partido gris del americano-, igualó la contienda. El Coto Córdoba sufrió para frenar el ímpetu berciano, y aunque Pablo Sánchez sacó la casta con un 2+1 de mérito, un triple de Romero sobre la bocina del tercer cuarto dejó todo como al principio (58-58).
Y así, el último asalto comenzó con un ritmo frenético. Alejandro Orozco, el más inspirado en esta tarde de sábado, volvió a aparecer desde el perímetro para devolver el mando a los suyos (60-63), pero el Ponferrada respondió con la misma moneda. El partido se convirtió en un toma y daca constante, con alternancias mínimas y los nervios a flor de piel. Un triple de Cera y una canasta de Hayes tras rebote ofensivo pusieron por delante a los locales (74-68) a falta de dos minutos, encendiendo las alarmas en el banquillo de Gonzalo Rodríguez, que veía cómo el rebote en general, pero el defensivo en particular, se convertía en una sangría que aprovechaba el cuadro del Bierzo.
El Coto Córdoba, pese a todo, intentó aferrarse al partido a la desesperada. Alejandro Rodríguez, infalible desde la línea de personal, recortó distancias (76-71) a falta de un minuto, pero el daño ya estaba hecho. La eliminación de Sagnia y los constantes rebotes ofensivos del Ponferrada -con Hayes como principal verdugo- permitieron a los locales sentenciar el choque desde el tiro libre. Un último triple de Alejandro Rodríguez (80-74) fue insuficiente ante la solidez final de Orrit, que cerró el marcador (82-74) y la primera derrota del año para los cordobeses.
El Coto Córdoba CB cierra así su racha triunfal en 2026 y cede el liderato en solitario en una de las pistas más complicadas de la liga, dando alas así a sus más inmediatos perseguidores: Biele ISB, UEMC Baloncesto Valladolid y Insolac Caja 87. Un mal día en general, tan solo salvado por el brillo de Alejandro Orozco y Fernando Bello; y los problemas en el rebote defensivo en los momentos calientes condenaron a un equipo que, pese a competir hasta el final, no pudo contener el empuje del Ponferrada. Toca levantarse y pensar ya en el próximo compromiso, vital ante Caja 87 en Vista Alegre, para recuperar la senda de la victoria y no perder comba en la apretada zona alta de la clasificación.
0