El Clúster de Refrigeración y Climatización de Lucena, acreditado como agente de conocimiento por su impulso a la innovación
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido la acreditación como agentes del sistema andaluz del conocimiento a cuatro agrupaciones empresariales en la categoría de clúster de innovación. Esa distinción, que tendrá una vigencia de cuatro años y deberá ser renovada pasado ese periodo, certifica la capacidad de estas entidades para promover la innovación, uno de los ejes que sustentan la competitividad empresarial y el desarrollo económico en Andalucía. Se trata del Clúster Andaluz del Hidrógeno, el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el Clúster de Refrigeración y Climatización de Andalucía y el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía. Todos ellos, que suponen una facturación estimada de sus empresas asociadas de unos 9.000 millones de euros, han obtenido la calificación de excelente en la evaluación que la Junta ha realizado de sus planes estratégicos y del resto de la documentación remitida, con puntuaciones que oscilan entre 78 y 91 sobre 100.
El Clúster de Refrigeración y de Climatización de Andalucía nace en Lucena (Córdoba) como una iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en respuesta a los retos de la trasformación digital, la competitividad global y la sostenibilidad y, particularmente, a las crecientes necesidades de este segmento de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, medioambientales y regulatorias.
Esta asociación agrupa a más de 30 empresas, un 71% son pymes, que facturan, de acuerdo con la documentación aportada, más de 650 millones de euros, lo que representa el 36% de las cifras del sector. Junto a esa masa empresarial, entre sus socios se encuentran la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, el centro tecnológico CETEMET y la Universidad de Córdoba.
Los avances tecnológicos y proyectos innovadores que se propugnan desde estas agrupaciones empresariales tienen una incidencia directa sobre los sectores de la energía, la industria del frío y la actividad audiovisual. Salvo la asociación empresarial de corte audiovisual, los tres clústeres restantes orientan sus acciones hacia la consecución de los grandes retos mundiales de la sostenibilidad y la transición energética y tienen múltiples aplicaciones en segmentos tan diversos como el transporte, la agricultura, la industria alimentaria, farmacéutica y tecnológica o la edificación residencial, comercial o sanitaria, adquiriendo, por tanto, una relevancia estratégica para el conjunto de la economía andaluza.
Por su parte, el clúster audiovisual se orienta hacia la atracción de inversiones y talento y la proyección internacional de la comunidad.
Estas cuatro asociaciones se suman a las otras nueve ya reconocidas por la Junta e inscritas en el registro, por lo que en la actualidad son 13 las que cuentan con la consideración de clústeres de innovación en Andalucía.
Ventajas de la acreditación
Este reconocimiento institucional favorece que estas cuatro agrupaciones empresariales realicen e intervengan en los procesos de generación, transformación, transferencia, fomento y difusión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se desarrollan en la comunidad. Además, su inclusión en el registro público de agentes del conocimiento es una condición imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de investigación e innovación.
El Clúster Andaluz del Hidrógeno, con origen en Granada, constituye un ecosistema empresarial cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el proceso de descarbonización de la economía. En la actualidad, lo integran más de 80 entidades asociadas y colaboradoras, entre las que se encuentran compañías punteras del sector energético, industrias tecnológicas, universidades como las instituciones académicas de Córdoba, Huelva, Málaga o Sevilla, centros tecnológicos como CATEC, centros de investigación y otros agentes del conocimiento. El volumen agregado de facturación representado por las entidades asociadas supera ampliamente los 6.000 millones de euros, con una capacidad de generación de empleo directo que supera los 8.000 profesionales, tal y como se refleja en su plan estratégico.
El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER) aglutina desde Málaga a cerca de un centenar de entidades adheridas, incluyendo un 89% de empresas privadas. En su configuración destacan grandes compañías, pymes, centros tecnológicos, universidades públicas (Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Granada y Pablo de Olavide) y agentes institucionales. La cifra de negocio agregada de sus miembros se estima, según consta en su plan estratégico, en más de 2.000 millones de euros anuales, lo que equivale a entre el 25% y el 30% de la facturación total del segmento de las energías limpias en la comunidad. Su principal objetivo pasa por el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados al campo energético sostenible andaluz.
El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y prevista en la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales. Se configura como una agrupación público-privada que integra todas las actividades de la cadena de valor del sector y tiene la voluntad de posicionar a la región como epicentro de la producción audiovisual de Europa potenciando la innovación, la internacionalización y la captación de talento. Constituida en 2023 por 19 entidades fundadoras desde Sevilla, esta agrupación dispone de 58 socios en la actualidad, de los que 49 son empresas, en su mayoría pymes. El volumen de negocio generado por su tejido empresarial se cifra en más de 341 millones. También forman parte de LAND varias entidades públicas como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia Digital de Andalucía y la Universidad de Málaga.
Condiciones para ser clúster de innovación en Andalucía
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobó en 2024 los requisitos necesarios que deben cumplir los clústeres de innovación en la comunidad, entre los que destacan la obligación de concentrar el 25% de la facturación o el 10% de las empresas de su sector de referencia en el ámbito geográfico en el que operan.
Asimismo, se establece que los clústeres tienen que representar una rama científica o tecnológica o un sector industrial o de servicios, cuya facturación alcance, al menos, un 0,75% del PIB de la comunidad y ser únicos en el segmento económico que representen.
Primera política de clústeres en Andalucía
La consideración de estos entes como agentes del conocimiento y el desarrollo de una normativa específica constituyen la base de la primera política integral de promoción de los clústeres empresariales en Andalucía impulsada por el Gobierno autonómico en su apuesta por fomentar el desarrollo económico regional basado en la innovación y el desarrollo tecnológico. También forma parte de esta política la puesta a disposición de ayudas e incentivos que favorezcan su actividad y el desarrollo de proyectos. La Consejería de Universidad ya ha lanzado dos líneas de subvenciones por valor de nueve millones, procedentes del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, y el objetivo es que el millón que resta se pueda poner a disposición de estos agentes a lo largo de este año.
Los clústeres constituyen un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Son piezas esenciales para impulsar la cooperación empresarial y la difusión de la innovación en favor de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía andaluza.
0