Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Blanco / Carmen Reina

0

Una decena de patios cordobeses han ofrecido este Jueves Santo una imagen que no vivían desde comienzos del siglo pasado. Altares con imágenes de Cristo, velas, incienso y centros de flores han creado una imagen especial para la Semana Santa en estos típicos espacios urbanos de Córdoba que han recuperado, por un día, una tradición centenaria, haciendo frente a la pandemia.

Los visitantes esperaban en pacientes cola desde las 18:00 para poder pasar a visitar estos patios, ver esa imagen distinta, y recrearse con la imagen anticipada del esplendor de la primavera que caracteriza a esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Porque, acompañando a los altares de este Jueves Santo, la postal de los típicos patios cordobeses se ha grabado en la retina -y en la cámara del móvil- de quienes los visitaban.

“Ha merecido la pena esperar”, era el comentario de una señora al salir del patio de Pastora, 2. Calas, surfíneas, geranios, margaritas, kalanchoes y un sinfín de plantas ponían el color característico de estos oasis urbanos, apuntando maneras ya de la primavera que explotará en el mes de mayo en que tradicionalmente se abren a las visitas de cordobeses y turistas.

Paredes encaladas de blanco, macetas colgantes, el verdor de las plantas y la paleta de colores de las flores que en este recién estrenado mes de abril ya alegran los patios, enmarcaban los altares erigidos en esta ocasión especial, con biblias, crucifijos y telas con un sentido y respetuoso significado para vestir estos espacios. “Son las sábanas de novia de mi madre”, explicaba con orgullo Elena, propietaria junto a su marido Óscar del patio de la calle Guzmanas, 7.

Controladores y medidas antiCovid

A las puertas de cada uno de los patios participantes en esta apertura especial de Jueves Santo, controladores tomando la temperatura, vigilando la distancia entre personas marcada en el suelo, el uso de mascarilla y gel, y el aforo restringido según las dimensiones de cada uno de los recintos.

Y así, la escena se repetía en la decena de recintos que se han podido visitar entre las 18:00 y las 22:30: San Juan de Palomares 11, Guzmanas 7, Pastora 2, Mariano Amaya 4, Pedro Verdugo 8, Isabel Segunda 1, La Palma 3, Plaza de San Rafael 7, Siete revueltas 1 y Aceite 8.

En todos ellos se ha recuperado una mirada muy particular del Jueves Santo en Córdoba, hoy prácticamente en desuso, una tradición que se había perdido y que vincula los patios con la Semana Santa, que antes se realizaba de noche coincidiendo con la madrugá y que era muy común a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los barrios populares como Santa Marina y San Lorenzo.

Los Patios resisten pese a la pandemia

Los Patios de Córdoba no solo resistieron en 2020 a la pandemia de la Covid19 celebrando una edición especial, pospuesta de su fecha habitual, pero abriendo sus puertas a los visitantes finalmente en octubre.

Ahora, en 2021, se apuntan esta apertura simbólica y especial en Semana Santa y tienen ya la vista puesta en el mes de mayo, cuando se prevé que se celebre el Concurso de Patios entre el 3 y el 16 de mayo, si la pandemia lo permite y, si no, se trasladarían de nuevo a octubre.

Etiquetas
Etiquetas
stats