Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene el Concurso de Patios y cancela las Cruces de Mayo

Patios de otoño 2020

Juan Velasco

0

La concejala delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha anunciado este lunes que, en principio, se va a mantener el Concurso de Patios en 2021, previsto entre el 3 y el 16 de mayo, al tiempo que se cancela la fiesta de las Cruces de Mayo, al entender que esta última es “una fiesta con un formato que no conlleva seguridad sanitaria”.

Aguilar ha informado en conferencia de prensa sobre la celebración del Concurso de Patios 2021, un año en el que la fiesta, patrimonio inmaterial de la humanidad, cumple su centenario. La concejala ha destacado que se mantendrá este evento, por sus peculiaridades, dado que permite tanto controlar aforos como tomar la temperatura de los visitantes.

No obstante, el Consistorio se reserva la posibilidad de trasladar la celebración del concurso a octubre, en función del avance de la pandemia, tal y como hizo el año pasado. La edil, de hecho, ha recordado la experiencia piloto del pasado mes de octubre, así como que la de este año es una edición especial, dado que coincide con el centenario

En principio, los 50 patios que podrían participar se abrirían para visitas de lunes a domingo de 11:30 hasta las 14:00 y de 18:00 a 22:00, a excepción del último domingo, que se cierra a las 20:30. En caso de trasladarse la edición a octubre, el horario sería, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.

Este año, a diferencia de 2020, sí que habrá concurso y un jurado escogerá los patios más bonitos. En caso de que se celebre en mayo, los ganadores en todas sus modalidades estarán disponibles para su posible apertura los días 2, 3 y 16 y 17 de octubre. Los premios se mantienen del año anterior, y van desde los 1.000 hasta los 3.000 euros para los mejores patios tanto en Arquitectura Antigua como en Arquitectura Moderna.

También habrá un premio de honor que, en caso de que quedase desierto, la cuantía se repartirá entre todos los participantes, que este año cobrarán también todos ellos el áccesit de participación, que varía en función de los metros del recinto, y que puede llegar hasta los 3.000 euros. En total, el Ayuntamiento ha dispuesto 217.800 euros para cubrir los gastos de los premios y los accésit de participación.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha descartado, por el momento, organizar actividades complementarias al Concurso de Patios, con motivo del centenario. Al igual que con las Cruces de Mayo, de las que Aguilar ha lamentado que, dada su naturaleza, es imposible llevarlas a cabo en condiciones de seguridad.

Etiquetas
stats