Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpiadoras del hospital Reina Sofía denuncian el incumplimiento de la subida del salario mínimo

Concentración de las trabajadoras de limpieza del Hospital Reina Sofía por el convenio colectivo

Alejandra Luque

0

Medio centenar de trabajadoras, encargas de la limpieza en el Hospital Reina Sofía y en Maternidad, se ha concentrado este lunes ante el monumento al donante para denunciar “los incumplimientos” de las empresa privadas mediante las cuales son contratadas y relativos a la subida del Ingreso Mínimo Vital. Según han denunciado, este incremento en el salario no se está produciendo ya que las empresas Eulen, Ferroser e ISS entienden que con los pluses que ya cobran llegan a la cantidad exigida por el Gobierno de España.

La representante de CCOO y de las trabajadoras en el Reina Sofía, Maribel González, ha explicado que dentro de las 150 limpiadoras, más del 50% estaría afectada por esta medida. Este porcentaje de trabajadoras es la que recibe pluses por antigüedad, nocturnidad y guardias de domingos y festivos. Hasta hace unos meses, estas empleadas recibían su salario más los pluses que les correspondían mes a mes. Tras la entrada en vigor del salario mínimo por parte del Gobierno, este incremento no se estaría produciendo en los sueldos de estas empleadas y sí en las que no reciben pluses.

Es decir, el salario mínimo está estipulado en 950 euros mientras que el salario del convenio de limpieza es de 700 euros. Según entiende la empresa, explican desde CCOO, los pluses de estas trabajadoras sirven para llegar a 950 euros, la cantidad estipulada y que estas trabajadoras ya cobraban antes de la subida del salario. Por otro lado, las limpiadoras que no tienen este régimen sí estarían cobrando el incremento del salario mínimo. “Una cosa es el suelo y otra cosa bien distinta” son las guardias, la antigüedad y la nocturnidad, apuntan desde el sindicato.

En palabras de la representante de las trabajadoras, “mientras que unas sí están cobrando la subida, a nosotros nos van descontando los pluses y nos sentimos engañadas porque estamos trabajando de balde a pesar de todos los trabajos complementarios que hacemos”.

Por el momento, la empresa no ha respondido a la demandas de las trabajadoras, que se concentrarán los lunes, miércoles y viernes durante media hora, tanto por la mañana por la tarde.

Etiquetas
stats