La Junta invierte cerca de 250.000 euros en mejorar las residencias escolares de la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado este viernes de que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 250.000 euros en mejorar las residencias escolares de la provincia.
Según informa la Junta en una nota, la delegada, acompañada de la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Sara María Delgado, ha visitado la residencia escolar La Aduana para supervisar las obras acometidas en el primer trimestre, consistentes en la reforma de 15 aseos de estudiantes y la mejora de la instalación eléctrica y las comunicaciones, con una inversión de 50.000 euros.
Estas actuaciones han sido posibles gracias a la asignación de Fondos de Emergencia Social y Económica para adecuar los espacios a la nueva realidad Covid, de los que 2,3 millones de euros se destinaron a los 122 proyectos aprobados por la Consejería en Córdoba, repartidos entre más de cien centros educativos.
Troncoso ha destacado “la importancia que tienen estos alojamientos en la provincia y el papel fundamental que desempeñan las residencias en el sistema público”. Por ello, “la Consejería está apostando por reforzar sus infraestructuras y sus servicios, atendiendo a las necesidades de los 875 alumnos que actualmente hay matriculados en las seis residencias de la red pública de la provincia”, ha apuntado.
Así, la Consejería aprobó un total de diez proyectos, valorados en 25.000 euros cada uno aproximadamente, y repartidos en la residencia de la capital y en las otras cinco residencias que se ubican en Baena (Ascención del Prado), Cabra (Felipe Solís), Cardeña (Miguel Careaga y Carmen Mora), Lucena (Miguel Álvarez de Sotomayor) y Priego de Córdoba (Cristóbal Luque Onieva). Con esta dotación, se han acometido actuaciones como la adecuación de espacios que estaban en desuso y la reformas de las instalaciones eléctricas y de fontanería.
Además de esta asignación económica, la Consejería de Educación ha aportado 12 docentes de refuerzo Covid adicionales --dos por residencia-- para que pudieran realizarse desdobles y posibilitar la bajada de la ratio, y un profesional de limpieza para reforzar la higiene.
El director de la residencia, Andrés Ángel González, ha agradecido estas medidas, destacando que “estos refuerzos han sido todo un acierto, no solo porque cuantitativamente reforzaron la plantilla de educadores, sino también por los perfiles que nos enviaron”. “Al ser de especialidades distintas, nos ayudó enormemente para organizar los desdobles y el apoyo educativo, especialmente con el alumnado residente que mayores dificultades tenía en las materias instrumentales”, ha dicho.
Apuesta por la innovación educativa
Recientemente, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la iniciativa 'R+Innova (Refuerza la Innovación) con la finalidad de impulsar con dotación económica el desarrollo de actuaciones de innovación educativa incluidas en los planes de actuación o proyectos.
Para este fin, los centros educativos de la provincia han recibido 1,6 millones de euros, de los que 12.000 van destinados a las residencias.
Con esta y otras dotaciones, el equipo docente de la residencia escolar La Aduana podrá llevar a cabo los planes y programas que tienen planificados para un futuro cercano, entre los que destacan el proceso de internacionalización --mediante la firma de acuerdos de colaboración con residencias escolares de Budapest y Bucarest--, la participación actual en dos proyectos 'Etwinning' relacionados con el emprendimiento social y personal, la revista escolar 'Aduánate', la creación de un huerto ecológico y el Plan de Transformación Digital, a través de los servicios de 'Google Suite for Education'.
La delegada de Educación ha elogiado “la labor que desempeñan los profesionales en estos centros públicos, que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen o a aquellos otros que, cursando enseñanzas obligatorias, viven situaciones personales o familiares que aconsejan su acogida residencial”.
En palabras de Troncoso, “las residencias escolares se están adaptando a los cambios sociales, desempeñando en la actualidad una función compensadora e integradora, realizando funciones que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en educación”.
“Nuestras residencias están posibilitando la atención de aquel alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta educativa en su lugar de origen, y, por ende, facilitando su acceso a los estudios obligatorio y postobligatorios”, ha declarado.
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