Julio Romero de Torres se va al mercadillo en Córdoba
Bajo el nombre de “Romero viene al Mercado”, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, a través de su programa Cultura en Red, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes (Comacor), inician este viernes un ciclo con música y paneles expositivos alegóricos al pintor Julio Romero de Torres, que se desarrollará en cinco mercadillos de la ciudad.
Comacor se suma así a las actividades organizadas con motivo del 150 aniversario del genio cordobés, continuando con su objetivo de participar activamente en la cultura a través de colaboraciones institucionales. Las actividades se desarrollarán en los mercadillos de Las Setas, La Ladera, Sector Sur, Fuensanta y El Arenal.
Este ciclo supone una forma de actualizar la obra del pintor, sin olvidar su carácter tradicional y popular, acercando a los barrios la esencia de su legado, evocando la riqueza pictórica del artista cordobés y reflejando los diversos ángulos de la simbología que le rodea.
El ciclo plantea así la unión de dos símbolos de gran arraigo entre la ciudadanía: los mercadillos y la figura del pintor. Antonio Torcuato, presidente de Comacor, tiene claro que “si Romero de Torres viviera en nuestro tiempo vendría a los mercadillos a observar la esencia popular de nuestros barrios e inspirarse en ella, una esencia que convierte a los mercados no solo en un lugar de compras, sino un centro de encuentro y de vida social y cultural”.
Orgullo LGTBIQ+
Además, “Romero Viene al Mercado” incluye un guiño a las celebraciones que este mes de junio se realizan con mortivo del Orgullo LGBTIQ+, simbolizado en la presencia del Galgo Pachecho mimetizado con la bandera de la diversidad. Torcuato apunta que “el respeto, la diversidad y la convivencia son símbolos de los mercadillos, donde todo el mundo es bienvenido, sin distinguir razas, etinias, religiones, orientaciones sexuales o ideológicas, edades o nivel económico.”
Los comerciantes han establecido esta colaboración con el programa Cultura en Red al entender que tienen un fin común: acercar la cultura a la ciudadanía de a pie en cada barrio. Comacor entiende el ciclo como “una manera de añadir un elemento cultural y novedoso a los mercados ambulantes , considerándolos un escenario idóneo en el que aprovechar la asistencia de un público heterogéneo y muy diverso para ofrecer un valor añadido relacionado con la cultura”.
La música es el componente principal de este ciclo, con las actuaciones de la violinista Ana de la Viña y el grupo Sensazione, que ofrecerán repertorios basados en melodías populares relacionadas con los simbolismos de la obra de Romero de Torres (copla, flamenco, Semana Santa...) y con compositores coetáneos a la vida del pintor.
Las actuaciones se acompañan de una exposición en la que se refleja la universalidad del autor de La Chiquita Piconera, sus referentes populares y la influencia que ha demostrado a pesar del paso del tiempo. Las fechas y mercadillos donde se desarrolla el ciclo son los siguientes: Las Setas viernes 7 junio (Ana de la Viña Dúo); La Ladera martes 11 junio (Ana de la Viña Dúo); Sector Sur viernes 14 junio (Sensazione Trío); El Arenal domingo 16 junio (Ana de la Viña Dúo); y Fuensanta sábado 22 junio (Sensazione Trío).
0