Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Romero de Torres se va al mercadillo en Córdoba

Imagen del cartel del ciclo 'Romero viene al mercado'

Redacción Cordópolis

0

Bajo el nombre de “Romero viene al Mercado”, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, a través de su programa Cultura en Red, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes (Comacor), inician este viernes un ciclo con música y paneles expositivos alegóricos al pintor Julio Romero de Torres, que se desarrollará en cinco mercadillos de la ciudad.

Comacor se suma así a las actividades organizadas con motivo del 150 aniversario del genio cordobés, continuando con su objetivo de participar activamente en la cultura a través de colaboraciones institucionales. Las actividades se desarrollarán en los mercadillos de Las Setas, La Ladera, Sector Sur, Fuensanta y El Arenal.

Este ciclo supone una forma de actualizar la obra del pintor, sin olvidar su carácter tradicional y popular, acercando a los barrios la esencia de su legado, evocando la riqueza pictórica del artista cordobés y reflejando los diversos ángulos de la simbología que le rodea.

El ciclo plantea así la unión de dos símbolos de gran arraigo entre la ciudadanía: los mercadillos y la figura del pintor. Antonio Torcuato, presidente de Comacor, tiene claro que “si Romero de Torres viviera en nuestro tiempo vendría a los mercadillos a observar la esencia popular de nuestros barrios e inspirarse en ella, una esencia que convierte a los mercados no solo en un lugar de compras, sino un centro de encuentro y de vida social y cultural”.

Orgullo LGTBIQ+

Además, “Romero Viene al Mercado” incluye un guiño a las celebraciones que este mes de junio se realizan con mortivo del Orgullo LGBTIQ+, simbolizado en la presencia del Galgo Pachecho mimetizado con la bandera de la diversidad. Torcuato apunta que “el respeto, la diversidad y la convivencia son símbolos de los mercadillos, donde todo el mundo es bienvenido, sin distinguir razas, etinias, religiones, orientaciones sexuales o ideológicas, edades o nivel económico.”

Los comerciantes han establecido esta colaboración con el programa Cultura en Red al entender que tienen un fin común: acercar la cultura a la ciudadanía de a pie en cada barrio. Comacor entiende el ciclo como “una manera de añadir un elemento cultural y novedoso a los mercados ambulantes , considerándolos un escenario idóneo en el que aprovechar la asistencia de un público heterogéneo y muy diverso para ofrecer un valor añadido relacionado con la cultura”.

La música es el componente principal de este ciclo, con las actuaciones de la violinista Ana de la Viña y el grupo Sensazione, que ofrecerán repertorios basados en melodías populares relacionadas con los simbolismos de la obra de Romero de Torres (copla, flamenco, Semana Santa...) y con compositores coetáneos a la vida del pintor.

Las actuaciones se acompañan de una exposición en la que se refleja la universalidad del autor de La Chiquita Piconera, sus referentes populares y la influencia que ha demostrado a pesar del paso del tiempo. Las fechas y mercadillos donde se desarrolla el ciclo son los siguientes: Las Setas viernes 7 junio (Ana de la Viña Dúo); La Ladera martes 11 junio (Ana de la Viña Dúo); Sector Sur viernes 14 junio (Sensazione Trío); El Arenal domingo 16 junio (Ana de la Viña Dúo); y Fuensanta sábado 22 junio (Sensazione Trío).

Etiquetas
stats