IU pregunta al Gobierno qué hará para reducir la tasa de accidentes en el Puerto del Calatraveño

El portavoz de IU en el Congreso y diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha preguntado al Gobierno de España que hará para “reducir la tasa de accidentes” en el “punto negro” que supone en la N-502 el Puerto del Calatraveño, en el Norte de la provincia cordobesa.
A este respecto y en la exposición de motivos de la pregunta escrita, a la que ha accedido Europa Press y que ha registrado Santiago esta semana en el Congreso para su respuesta, también por escrito, por parte del Gobierno de la Nación, ha hecho referencia a como el último informe publicado por la organización Automovilistas Europeos Asociados sobre las carreteras más peligrosas de España.
En el mismo se destaca que Córdoba tiene “uno de los tramos más peligrosos del país”, localizado en la carretera N-502, “la vía de entrada a Los Pedroches por el Puerto del Calatraveño”. Para obtener estos datos, el informe “ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio (IPM) en los últimos cinco años igual o superior a 8,2, es decir, diez veces superior a la media nacional”.
La mencionada organización también señala que “en el quinquenio analizado (2018-2022) el IPM) ha disminuido un 2,4% respecto al quinquenio anterior”. Sin embargo, “todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros, que es necesario corregir”, ya que en los últimos cinco años (2018-2022), “en 270 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 1.591 accidentes y 2.273 víctimas en 270 kilómetros de la red de carreteras, la mayoría de ellas leves”.
En base a todo ello, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha preguntado “¿qué valoración hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la evolución de la peligrosidad en la red de carreteras españolas?” y “¿qué iniciativas planea llevar a cabo para continuar reduciendo los accidentes?”.
Junto a ello, Santiago quiere saber “¿qué valoración hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del estado del mencionado tramo de la carretera N-502, en Córdoba, y su índice de peligrosidad?”, y “¿qué medidas se están tomando y se tomarán para reducir la tasa de accidentes y el riesgo en dicho tramo?”.
Por último, también ha preguntado el diputado de Sumar “¿qué obras se están llevando a cabo actualmente para mejorar la situación y el estado de las carreteras en la provincia de Córdoba?”, y “¿cuánto se está invirtiendo actualmente en las mencionadas obras para la red de carreteras de la provincia de Córdoba?”.
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