Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos alertan sobre las “coacciones y agresiones” que sufren las mujeres que quieren abortar

Rezos ante una clínica donde se practican abortos en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Las áreas provinciales de Feminismos de IU Córdoba y Podemos Córdoba han criticado este lunes que “derechos legítimamente conquistados por el movimiento feminista se estén poniendo en cuestión por parte del Gobierno andaluz” de PP y Cs, “cuya consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha llegado a amparar bajo la libertad de expresión prácticas de coacción y acoso ejercidas por grupos antiabortistas hacia las mujeres que acuden a centros de atención sexual y reproductiva”, como ocurre ante una clínica en Córdoba.

En este sentido y en un comunicado, tanto Rosa María Rodríguez, como Cristina Pérez, responsables de Feminismos de IU y Podemos, respectivamente, han instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo el “desarrollo completo de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para garantizar una atención integral, pública y gratuita a las mujeres que decidan libremente abortar”.

Ello es necesario, ya que, entre tanto, seguirán siendo un hecho “la discriminación que sufren las mujeres que se ven obligadas a desplazarse fuera de su provincia o lejos de sus municipios para ejercer sus derechos, al no encontrar atención pública y gratuita en sus provincias”.

Las responsables de ambas formaciones ven como “un gran avance y una gran noticia que, tras años de lucha del movimiento feminista, el Congreso, por mayoría, tome en consideración convertir en delito el acoso de grupos anti elección a mujeres frente a clínicas en las que se practican abortos”.

Por ello, desde Unidas Podemos celebran que la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba “haya prohibido que estas protestas antiabortistas se realicen en la puerta de la clínica”. Ambas responsables provinciales coinciden en que “el ejercicio de un derecho no puede ser cuestionado o perseguido cuando se decide libremente”.

Por último, las dirigentes de IU y Podemos han anunciado que ambas formaciones “estarán presentes en cuantas acciones emprenda el movimiento feminista de Córdoba para defender el derecho de las mujeres a decidir en libertad sobre sus cuerpos y sus vidas”.

Etiquetas
stats