Un investigador de la UCO asesorará a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
El catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Pérez ha sido nombrado miembro del exclusivo Panel de Peligros Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que busca mantener la seguridad en la cadena alimentaria, protegiendo la vida y la salud humana, teniendo en cuenta el bienestar animal, la sanidad vegetal y el medioambiente y para lo que cuenta con personal investigador experto de distintos países.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la EFSA ha elegido al catedrático del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO e investigador de la Unidad de Investigación Competitiva Enzoem y grupo Hibro, Fernando Pérez, como miembro del Panel de Peligros Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria por un mandato de cinco años.
Este panel reúne a solo 17 expertos seleccionados de toda Europa y su incorporación resalta la importancia de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la investigación en seguridad alimentaria.
La EFSA, encargada de brindar soporte científico a la Comisión Europea, agrupa a este reducido grupo de expertos para evaluar riesgos en seguridad alimentaria y desarrollar políticas de protección para los consumidores que contempla el planteamiento Farm to Fork. El panel de Peligros Biológicos ofrece asesoramiento científico sobre peligros biológicos en relación con la seguridad alimentaria y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto incluye las enfermedades animales transmisibles a los seres humanos, las encefalopatías espongiformes transmisibles, la microbiología alimentaria, la higiene alimentaria y los asuntos relacionados de gestión de residuos.En su mandato, Pérez Rodríguez trabajará con enfoques avanzados de evaluación de riegos y predicción para optimizar y mejorar la gestión y control de patógenos alimentarios y la seguridad microbiológica a lo largo de la cadena alimentaria europea.
Con este reconocimiento, la Universidad de Córdoba consolida su posición internacional en la investigación de alto nivel en seguridad alimentaria, reafirmando su compromiso con la ciencia de excelencia y su impacto en la salud pública global.
0