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Varias familias del IES El Tablero denuncian la desigualdad de líneas con respecto a otros centros

Imagen del IES El Tablero

Redacción Cordópolis

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Varias familias del IES El Tablero han denunciado la desigualdad de líneas que existe entre las que se les otorgan a ellos y a otros centros de la zona. Así lo han hecho en una nota de prensa en la que han explicado que esta semana han conocido que la Delegación de Educación de Córdoba ha dotado con una nueva unidad a otro centro, que ya estaba completo, “cuando hay huecos de escolarización en otros institutos de la misma zona. Algo que según han expresado ”incumple la normativa de escolarización en beneficio de un centro educativo en particular“.

Desde El Tablero han señalado que este problema viene desde hace tiempo, cuando 17 familias del CEIP La Aduana “se quejaban de que tenían que matricular a sus hijos e hijas en otros institutos diferentes del que ellos desean. ¿Cómo podían saber esto si el periodo de matriculación aún no estaba abierto?”. Además, “indicaban que en lugar de poder matricular a sus hijos e hijas en el instituto que deseaban, que estaba a 100 metros de sus hogares”. Sin embargo desde El Tablero han asegurado que la distancia entre ese otro centro y el suyo es “de un kilómetro”.

El Tablero ha pedido una respuesta a “por qué se crea esa unidad cuando aún hay plazas libres en el resto de centros de la zona”, ya que según ha indicado, han pedido explicación vía email pero no han sido respondidos. “¿Se pretende rellenar las plazas vacías que se quedan en nuestro instituto con alumnos que no se han podido matricular en la fase oficial de matriculación?” han cuestionado en el documento. Como ejemplo de la desigualdad han apuntado que en 1 de la ESO solo tienen tres líneas, mientras que hay otros centros que “pueden tener hasta cinco”.

Por otro lado, han añadido que “muchos de estos estudiantes, que se denominan Anexo 9, suelen ser niños y niñas con necesidades específicas y atención a la diversidad”. Pero este instituto “no es ZAEP (zona de atención educativa preferente)”. A pesar de esto, han aclarado que han ido incrementando el porcentaje de alumnos “con atención a la diversidad en nuestro instituto curso tras curso hasta tener un porcentaje muy elevado actualmente”. Desde El Tablero se han planteado si “tiene lógica incrementar aún más ese porcentaje cuando no tenemos la dotación específica para la atención a la diversidad (educador social, 2 orientadores y disminución de la ratio por clase a 25 alumnos)”.

Además, han añadido que “lo que es aún más sorprendente es que esta creación de una nueva unidad en el otro centro de la zona se notificase el martes 18 de julio, pero desde el lunes 17 de julio ya hubiese perfiles en WhatsApp indicando que se había concedido una nueva unidad y desde el mismo lunes 17 de julio hubiese una avalancha de solicitudes de traslado de expedientes de estudiantes ya matriculados en el IES El Tablero hacia este otro centro de la zona”. El centro se ha planteado si “existe trato de favor hacia dicho instituto, pasando información con anterioridad a la publicación oficial”.

Por último desde el IES han querido defender su centro “como un buen centro de enseñanza secundaria que trabaja día a día por el bienestar de nuestros hijos e hijas y por su educación” y han aclarado que han intentado reunirse con la Delegación de Educación en Córdoba para obtener una respuesta. Aunque la respuesta ha sido “el silencio”.

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