El Hospital Reina Sofía se encuentra en la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación
El Hospital Reina Sofía de Córdoba está en la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias, tal y como ha anunciado este miércoles la delegada de Salud en Córdoba de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella.
Este Plan de Alta Frecuentación está diseñado para que el Servicio Andaluz de Salud esté “preparado” para las posibles incidencias por infecciones respiratorias durante los meses de octubre y marzo. Dicho plan establece diferentes fases atendiendo a variables diversas si hablamos de centros de salud y de hospitales; unas variables que no están relacionadas exclusivamente con las infecciones respiratorias.
De esta manera, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es superior al 15%; fase II (cuando el incremento supera el 25%) y fase III (cuando el incremento supera el 30%). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.
En los hospitales, la variable que se tiene en cuenta para pasar de una fase a otra es el incremento del número de urgencias registradas “con respecto a la semana anterior”. En el caso de los centros de Atención Primaria se analizan tanto el número de citas atendidas como el de las urgencias. Actualmente, todos los distritos sanitarios de Córdoba y los hospitales de la provincia se encuentran en fase 0, salvo el Reina Sofía, que está en fase 1. Ante ello, Botella ha querido trasladar que “nuestro sistema sanitario está preparado y organizado para asumir la afluencia de personas”. Pese a que los centros de salud se encuentran en fase 0, la delegada ha afirmado que existe un problema de demoras para ser atendidos en Atención Primaria, una “asignatura pendiente” que hay que “conseguir cuanto antes”.
En materia de plantillas, “la mayoría están cubiertas”, ha asegurado, reconociendo que “existen incidencias que no se pueden cubrir, como bajas por enfermedad, permisos de maternidad o paternidad, excedencias o reducciones de jornada”. Esta situación se agrava en las zonas de difícil cobertura, “donde la falta estructural de facultativos es una realidad en toda España”, ha defendido.
Por otro lado, Botella se ha referido a la incidencia de la gripe en la provincia, siendo el distrito sanitario Guadalquivir el que tiene la tasa más alta: 331 casos por 100.000 habitantes. Después se sitúa el distrito sanitario Córdoba, con 232 casos por 100.000 habitantes; Sur, con 208 casos por 100.000 habitantes; y Norte, con 195 casos por 100.000 habitantes. En relación con la tasa de vacunación, entre los menores de 36 a 59 meses está en el 73,65% y entre los niños de entre seis y 59 meses, el porcentaje baja al 67,3%.
0