El montador cordobés Javier Frutos nominado a Los Goya 2024
El editor de vídeo cordobés Javier Frutos ha sido nominado a los Premios Goya 2024 por su trabajo en el montaje de Segundo Premio, la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre la ascensión de Los Planetas al olimpo de la música indie española. Él y el estilista Paco Rodríguez Frías, nominado por La Virgen Roja a Mejor maquillaje y peluquería, son la única presencia cordobesa entre los finalistas.
En el caso de Rodríguez Frías, ya sabe lo que es ganar un Premio Goya. Se lo llevó por Las brujas de Zugarramurdi hace una década, y volvió a estar nominado en 2018 por Abracadabra. Esta es, por tanto, su tercera nominación, que consigue con una película que ha logrado ser finalista a nueve premios Goya.
Es la primera nominación en el caso de Javier Frutos, quien a principios de año vio reconocida su labor como editor de Segundo Premio en el Festival de Málaga. El montador es uno de los responsables del acabado visual de una película que trasciende la idea del biopic musical al uso para entrar en otro terreno, y que ha logrado 11 nominaciones, un día después de quedarse fuera de la carrera por el Óscar.
Además, el editor cordobés también es el montador de Cuarentena, uno de los cortometrajes nominados en esta 39 edición de Los Goya, que ha sido esquiva con otros candidatos cordobeses que estaban muy bien posicionados para colarse entre los nominados, especialmente el director de fotografía Álvaro Martín por su bellísimo trabajo en La estrella azul, el joven cineasta Soto Muñoz, en las quinielas a Dirección Novel y Mejor Documental por sus dos premiadas películas Sueños y pan y Los restos del pasar, y el guion original de Solos en la noche, la deliciosa película de Guillermo Rojas.
A Mejor Documental sí opta Marisol, llámame Pepa, en el que pone la voz la actriz cordobesa Irene Lázaro, y Mi hermano Ali, con una canción del músico cordobés Fernando Vacas. Más allá de estas nominacionesen que se acaban de dar a conocer en un acto conducido por la intérprete Natalia de Molina y el actor Álvaro Cervantes desde Granada, , el cine cordobés se ha quedado muy en segundo plano de Los Goya en un año con una producción especialmente notable.
Las películas que acaparan mayor número de nominaciones son El 47 (14 nominaciones), La infiltrada (13), Segundo premio (11), La habitación de al lado (10), La virgen roja (9), Casa en flames y La estrella azul (8)
0