El deslinde del camino público de El Bañuelo da nuevos pasos para hacerse efectivo
El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en el mes de julio pasado el inicio de las actuaciones de deslinde parcial del camino público de El Bañuelo, que data del siglo XV, está incluido en el Inventario de Caminos Públicos de Córdoba y había sido cerrado con una cancela en distintas ocasiones. La tramitación del deslinde ha proseguido su recorrido, con la exposición pública del procedimiento en noviembre pasado para la presentación de alegaciones. Y, ahora, tras rechazar las alegaciones presentadas, está previsto que la tramitación del deslinde sea aprobada definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento para que se haga efectiva.
Según anunció en su día el Consistorio, el tramo de este camino público que se pretende deslindar ocupa una longitud aproximada de 1.115 metros, longitud que separa los dos cerramientos que se han detectado en dicho camino, afectando inicialmente a diez fincas inscritas en el Registro de la Propiedad. En este sentido, el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa de topografía de acreditada experiencia en deslindes para realizar las principales tareas sobre el terreno que son necesarias para el correcto deslinde.
Este camino público está incluido en el inventario de caminos públicos desde el año 2015, existiendo constancia de este camino en las ordenanzas municipales desde 1884. Es un camino situado al norte de Córdoba, por encima de la carretera que une Las Ermitas con Trassierra, siendo un camino de paso que, hasta no hace mucho tiempo disfrutaban los cordobeses cuando transitaban por la sierra cordobesa.
En este sentido, el camino ha sido cerrado por propietarios particulares en varios tramos -algo denunciado reiteradamente por la plataforma A Desalambrar-, determinando los tribunales la conveniencia para el Ayuntamiento de Córdoba de clarificar la situación de dicho camino, con el citado deslinde. El cierre de caminos públicos está sancionado con multas entre 15.025,31 a 30.050,61 euros.
0