El aumento del tráfico en la estación de Córdoba lleva a ADIF a plantear mejoras en el embarque
La estación de tren de Córdoba es con diferencia uno de los principales nudos de la alta velocidad en España, solo superada por Madrid-Puerta de Atocha. La parada cordobesa está construida como una estación pasante. Los trenes llegan al sótano y los pasajeros acceden a las vías desde arriba. Eso sí, la incesante llegada y salida de trenes provoca momentos de cierto colapso, que se verá incrementado a partir de mediados de enero con el aterrizaje de Ouigo, la nueva compañía privada de ferrocarril de alta velocidad.
Fuentes de la empresa pública ADIF han confirmado que la Subdirección de Estaciones Sur, que gestiona todas las de Andalucía y Extremadura, está actualmente analizando posibles mejoras para agilizar el embarque.
La estación de Córdoba, al ser pasante, permite una rápida parada de los trenes, con una media diaria de 118 circulaciones en ancho estándar y 58 en ancho convencional. Además, los controles de seguridad se encuentran en la zona contigua al vestíbulo, lo que facilita que los andenes estén libres de maquinaria y se agilicen las operaciones de embarque y desembarque.
Sin embargo, el incremento de viajeros, que en 2023 alcanzó la cifra récord de 4.893.476, está poniendo al límite la infraestructura, especialmente en momentos puntuales de alto tráfico ferroviario. Este crecimiento se ha visto impulsado por una tendencia social de aumento de la frecuencia de viajes desde el fin de la pandemia, así como por las medidas gubernamentales para fomentar el uso del transporte colectivo.
Las fuentes de ADIF han destacado que la estación cordobesa dispone de andenes especializados para trenes de alta velocidad en dirección norte (Madrid, Barcelona, Valencia) y sur (Sevilla, Málaga, Granada, Algeciras, Cádiz, Huelva y Almería, que se puso en marcha este mismo domingo). Esta medida, junto con la señalización visual y sonora para indicar la ubicación de los trenes en los andenes de alta velocidad, facilita el acceso de los viajeros.
A pesar de estas medidas, ADIF reconoce la necesidad de implementar mejoras para optimizar el flujo de pasajeros y afrontar el continuo crecimiento del tráfico ferroviario en la estación de Córdoba. La llegada de Ouigo sumará otros cinco servicios diarios a los 33 de Renfe y 12 de Iryo, lo que significa que Córdoba tendrá cerca de 50 paradas por sentido de alta velocidad con destino Madrid cada día.
Se espera que la liberalización de las vías de alta velocidad en España atraiga a más empresas, como el consorcio de Alsa y Ecorail, que busca operar servicios a Huelva y Granada. Además, se prevé la liberación de nuevos surcos horarios, lo que ampliaría la oferta de trenes a la madrugada, franja horaria en la que actualmente no hay servicios.
Ante este panorama, ADIF se enfrenta al reto de mejorar la capacidad de la estación de Córdoba para absorber el creciente número de viajeros y trenes, garantizando al mismo tiempo la comodidad y la seguridad de los usuarios.
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