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El SAS ensaya en Córdoba el proyecto piloto de gestión de citas en 72 horas

El SAS ensaya en Córdoba el proyecto piloto de gestión de citas en 72 horas

Alejandra Luque

17 de diciembre de 2024 19:57 h

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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ensayando en Córdoba, Sevilla y Jaén el proyecto piloto anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para dar respuesta antes de 72 horas a los ciudadanos que no hayan podido conseguir cita médica por las aplicaciones digitales, la web, por teléfono o presencialmente.

Esta medida fue anunciada por el presidente el pasado 11 de diciembre, pero, ya entonces -según la Consejería de Salud y Consumo-, este nuevo protocolo se estaba probando desde el pasado 1 de este mes en Córdoba, Jaén y Sevilla. Desde Salud explican que antes se reservaban para imprevistos el 50% de las citas, cifra que ha descendido al 7% para la aplicación de este nuevo protocolo. Si el usuario no encuentra cita disponible a través de las aplicaciones Salud Responde y Salud Andalucía, o mediante Clic Salud+, ya en Córdoba puede acceder a un buzón digital y completar un formulario para que le sea asignada una cita en menos de tres días.

Este buzón digital lleva a que el paciente sea atendido por un médico de familia que no sea el suyo, aunque presente dentro de su propio distrito sanitario, siempre y cuando el profesional que tenga asignado no tenga ninguna cita disponible.

Si esto tampoco fuera posible, la Consejería de Salud derivará al usuario a un médico de otro distrito sanitario o de otra provincia para que sea atendido por teléfono. Con esta última medida, señalan, se busca “agilizar los tiempos de atención y aprovechar mejor los recursos”.

Entre los motivos de cita que se pueden elegir se encuentran la renovación y/o dudas de un tratamiento actual, una baja laboral, la petición o resultado de pruebas complementarias (incluida analíticas y radiografías) y la gestión o información sobre citas pendientes en Atención Primaria o en algún hospital público andaluz, entre otras gestiones.

Este servicio de cita en menos de 72 horas se oferta, además, en los centros de salud y telefónicamente.

Otra medida del plan es que permite a los profesionales hacer horas extras por las tardes para aumentar el número de consultas. Según Moreno Bonilla, esta medida -que ya se aplicó el año pasado- significó 240.000 horas más de atención a los andaluces.

Desde el SAS han señalado que por el momento no cuentan con una evaluación del impacto que está teniendo este protocolo en la gestión de citas sanitarias en Córdoba. El Sindicato Médico Andaluz, por su parte, ha rechazado este proyecto y anuncia movilizaciones.

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