Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Provincial incorpora un segundo robot quirúrgico

Comisión de robótica a la entrada del Hospital Provincial

María Berral

0

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado este lunes la adquisición de un nuevo robot quirúrgico asistido por el sistema Da Vinci para el Hospital Provincial. Según ha manifestado Botella, este conseguirá incrementar “los beneficios y la seguridad del paciente”, lo que supone “una buena noticia” para la población cordobesa.

Con la incorporación del nuevo equipo se conseguirá intervenciones más precisas, “un menor número de complicaciones y una recuperación más temprana de los pacientes”, ha detallado la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García.

El nuevo robot se ha instalado en el bloque quirúrgico del Hospital Provincial, tres años después del primer robot adquirido por el centro, con el que se han realizado 547 intervenciones “de cirugía mínimamente invasiva”. Este se comenzó utilizando en el área de urología, cirugía general y digestivo y, más tarde, se incorporaron otras como cirugía torácica, otorrinoralingología y ginecología.

Según ha informado la gerente, próximamente, “comenzarán a incorporarse nuevas especialidades” como la pediátrica y cirugía oral y maxilofacial con las que siguen “apostando por la nueva tecnología”.

Desde la Consejería, insisten en la apuesta “firme, decidida e importantísima” por el servicio sanitario público así como por el Hospital Reina Sofía, “un referente no solo en Andalucía sino en buena parte de España”.

La directora general del personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha indicado que todas las provincias contarán con tecnología robótica “al final de esta legislatura”. Asimismo ha explicado que se está formando a los profesionales en dos partes de Andalucía, Occidental y Oriental. Esta formación específica en cirugía robótica con simuladores “se complementa la dotación con la formación en la apuesta de calidad que hace la Junta”.

Desde el área de urología, destacan la gran acogida del primer equipo “que se quedó corto”. En las semanas que llevan utilizando este nuevo equipo han incorporado dos nuevos programas “de cirugía de suelo pélvico” y “de cirugía de cáncer de vejiga''. Además, aseguran haber ampliado ”hasta el 100% de los procedimientos robóticos del cáncer de próstata''. Todos estos procesos “redundan en el beneficio del paciente”.

La portavoz del área de ginecología, por su parte, ha manifestado que “la cirugía robótica es el futuro de la cirugía y en este hospital es el presente”. Con este nuevo equipo se va a permitir “incorporar las nuevas técnicas de detección en el cáncer endometrio”.  

Etiquetas
stats