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¿Hay futuro como 'influencer' en Córdoba?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Fabio, Sofía, Raúl y Elena.

Claudia Murillo

23 de agosto de 2025 20:10 h

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Elena, cordobesa y estudiante de Ingeniería Industrial y ADE en Sevilla, suele pedirle a una amiga que le haga fotos entre los descansos de clase: lleva puesto un outfit patrocinado que luego convertirá en contenido para Instagram.

En Córdoba, cada vez más jóvenes se abren paso en el mundo influencer, acumulando miles y millones de seguidores en TikTok e Instagram. Sin embargo, lejos de apostar todo a la carta de la fama en redes, muchos de ellos siguen priorizando su formación académica. La pregunta está servida: ¿puede Córdoba convertirse en una cantera de influencers o su juventud seguirá viendo este fenómeno como algo pasajero y complementario?

Con más de 12.000 seguidores en Instagram, Elena comparte en su cuenta su día a día. Ella lo tiene claro: “Las redes las tengo como un colchón, son una forma de ganarme un dinerillo extra”. Empezó en este mundo cuando iba al instituto, en un momento en el que todavía tenía tiempo para poder publicar contenido. “Los primeros años de carrera tuve que dejarlo de lado. Mucha gente en cuanto empieza a triunfar deja la carrera y por eso desde el comienzo hay que establecer prioridades. La mía estaba clara”.

@elenaacanooo , en su perfil de Instagram.

Perderlo todo en un segundo

A las 6:30 de la mañana, Raúl se levanta y va al gimnasio. Cuando vuelve, alrededor de las 9, abre la aplicación de Tik Tok, enciende la cámara de su móvil y selecciona el filtro de pantalla verde. Empezó porque su prima le contó que “si estudiabas en España si eres joven, te pagaban por estudiar”. Había abierto un canal de YouTube de videojuegos, pero fue al compartir sus apuntes de Selectividad cuando explotó. Y sí: es Raúl, “el de las becas y ayudas”.

Va a empezar cuarto de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba. Es un estudiante de matrícula, y asegura no perderse ni una sola clase. “Yo no me la quiero jugar, ser creador de contenido es un trabajo muy inestable”, señala. Raúl perdió hace dos años la cuenta de Tik Tok con la que contaba con más de 200.000 seguidores. “Tuve que retomar todo desde el principio. El algoritmo de Tik Tok entendió el vídeo como una estafa laboral”.

@raulgb_01, en su perfil de Instagram.

Ser fiel a tu contenido

Fabio no necesita presentación entre los jóvenes de Córdoba: con más de cinco millones de seguidores en Tik Tok, es uno de los creadores más seguidos de la ciudad. Su historia, sin embargo, también comenzó casi por casualidad. Aburrido en casa, subió un vídeo con su abuela que se viralizó de un día para otro. Era solo el segundo que publicaba. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

“Yo podría vivir solo de las redes, me pagué la universidad con esos ahorros”, admite. Pero, igual que Elena y Raúl, tampoco renuncia a sus estudios. Después de terminar Derecho en la Universidad de Córdoba, cursa un doble máster en Derecho Tecnológico y acaba de terminar un posgrado en Ingeniería de Inteligencia Artificial, convencido de que su futuro no puede depender únicamente de lo volátil de los algoritmos. “Estudio porque me gusta, porque es mi pasión, porque me veo a largo plazo dedicándome a lo que he estudiado”.

Ese interés académico ha empezado a notarse también en su contenido. Si antes se le reconocía por vídeos de humor, ahora cada vez aparecen más en su feed temas relacionados con el derecho digital y la IA. El cambio, sin embargo, no siempre ha sido bien recibido: “Hay gente que me dice que vuelve a mis vídeos de antes”, cuenta Fabio, aunque él lo tiene claro. “Es el camino que me interesa y con el que me siento más identificado ahora mismo”.

@fabiomnz, en su perfil de Instagram.

Vinos de La Rioja pero no de Montilla

Sofía, montillana de corazón, no planeaba convertirse en creadora de contenido. Periodista de formación, empezó a subir recetas porque era lo que más le gustaba hacer en el mundo, hasta que un despido le obligó a tomárselo en serio. Hoy suma más de 300.000 seguidores en Instagram y vive de lo que genera en redes.

Aún así, insiste en que hacerlo desde Córdoba se hace cuesta arriba. “Estando aquí es todavía más complicado. La mayoría de los eventos están en Madrid y al inicio no me cubrían ni los viajes”, cuenta. Las propuestas de colaboraciones que le llegan a Sofía lo demuestran: marcas de fuera apuestan por ella, mientras que en Córdoba apenas recibe propuestas. “Me contactan bodegas de La Rioja, pero no de Montilla. Aquí falta dar ese paso, no se termina de ver que esto también es publicidad y que tenemos un altavoz enorme”.

Fabio señala que a Córdoba le queda todavía una “vuelta de tuerca”. “Cuando mi equipo intenta trabajar con marcas que son locales, en el proceso de negociación, de asentar la idea y el presupuesto son mucho más reticentes, no tienen esa curiosidad y esa perspectiva que tienen otras marcas grandes que están en Madrid”. Raúl lo resume desde su experiencia: “Depende del contenido que hagas. Una marca nacional como KFC me encaja porque está en todos lados, pero ¿un restaurante de Córdoba?”.

@sofiatecocinaa, en su perfil de Instagram.

Los cuatro perfiles recogidos en Cordópolis son cordobeses y cordobesas que lo darían todo por poder promocionar su tierra. “A mí alguna vez me ha contactado alguien de mi pueblo, que quiere dar a conocer sus productos, y ya solamente por la alegría que me da que me contacte alguien de aquí, yo no cobro”, señala Sofía, que lleva años esperando que le contacten marcas gastronómicas cordobesas.

A pesar de la lentitud del ecosistema de marcas de Córdoba, todos coinciden en algo: es posible vivir de las redes en Córdoba, aunque no sea tan sencillo como en Madrid o en Barcelona. Cada uno ha encontrado su camino, pero nadie deja de lado su carrera ni su formación académica. Aunque los algoritmos pueden abrir puertas y generar ingresos, saben que la estabilidad a largo plazo sigue estando en lo que estudian o han estudiado.

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