Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Guadalquivir vuelve a superar el umbral amarillo a su paso por Córdoba por los desembalses

Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

0

El río Guadalquivir ha vuelto a superar el umbral amarillo a su paso por la ciudad de Córdoba a las 13:30 de este martes, según la información de la Confederación Hidrográfica. El río baja a una altura de 1,52 metros a su paso por la ciudad después de los desembalses.

Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica están creando resguardos de seguridad en los pantanos de Sierra Morena. En Córdoba, se ha recuperado el nivel de desembalse en San Rafael de Navallana y el Guadalmellato que se activó durante el fin de semana. Las lluvias de este lunes han hecho que se haya recuperado gran parte de lo desembalsado.

En concreto, Navallana está aportando un caudal de 135 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir a su paso por Alcolea, lo que ha hecho crecer al río a su llegada a Córdoba. Mientras, el Guadalmellato también ha abierto compuertas y aporta 150 metros cúbicos por segundo a Navallana. El objetivo es crear una reserva en el Guadalmellato y evitar un desembalse más importante en Navallana, que irá creciendo poco a poco.

Aguas arriba, en la provincia de Jaén, no está habiendo desembalses significativos. El Rumblar, por ejemplo, aporta unos 30 metros cúbicos por segundo y el Jándula otros 30 más. El caudal en el aforo de Villafranca de Córdoba es de 311 metros cúbicos por segundo, según la información de la Confederación. No ha superado ningún umbral. El amarillo se activa a partir de 475 metros cúbicos por segundo.

Es decir, el río ha crecido de manera controlada a su paso por Córdoba capital por el desembalse de Navallana, principalmente, que es el que más caudal está aportando.

En el resto de la provincia, la situación de los caudales está controlada, sin ningún cauce superando ningún tipo de umbral, aunque haya ríos y arroyos que sí que comienzan a crecer de nuevo.

Etiquetas
stats