Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a Moreno, tras su anuncio sobre el AVE Sevilla-Málaga, que demuestre “la gestión con hechos”

Un tren de Renfe en un túnel ferroviario.

Europa Press

2

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este jueves tras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el proyecto para el que ofrece “recursos propios” de la Administración autonómica con el “AVE directo” que conectara las ciudades de Sevilla y Málaga en unos 50 minutos de trayecto que “ya está bien de anuncios”, de modo que “hay que ser más serios y rigurosos y que la gestión pública se demuestre con hechos y con realidades”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Fernández ha expresado que “la Junta de Andalucía tiene competencias intracomunitarias para poder llevar a cabo los famosos Intercity o comunicaciones entre capitales”, pero “tiene que pedir la autorización a Adif para operar la línea”, de modo que “no tiene ningún problema”, ha explicado.

Al respecto, ha destacado que “desde el Gobierno de España, al margen de que se mejoran las comunicaciones, como la última Málaga-Granada”, se van a “mejorar sustancialmente los tiempos de recorrido a través del AVE entre Málaga y Sevilla como consecuencia del intercambiador de Almodóvar del Río”, en Córdoba.

En relación a dicho proyecto en esta provincia, confía en que “ya para el año que viene pueda estar totalmente en servicio, tras una inversión muy importante, que va a reducir sustancialmente los tiempos” entre Málaga y Sevilla.

Por tanto, ha aseverado que “son muchas las inversiones, hasta diez” que recuerda, en las que “la Junta de Andalucía está diciendo que está dispuesta a poner el cien por cien” y en alguna de ellas él le ha pedido que ponga el diez por ciento y “no han dado respuesta”, ha lamentado, para cuestionar que se anuncien “permanentemente estudios informativos y programaciones”.

Como ejemplos de aportación del Ejecutivo, ha citado el Metro de Sevilla, con un compromiso del 50 por ciento en 1.300 millones de euros; las infraestructuras hidraúlicas, como la presa de Rules (Granada), “con 105 millones consignados por el Gobierno, a la espera de que se firme el convenio con los regantes”, precisando que le ha pedido al Gobierno andaluz que ponga el 20%, “porque se comprometió el presidente que iba a pagar, si hacía falta, el cien por cien y estamos esperando”, ha apostillado.

Y en infraestructuras ferroviarias “se hace la mayor inversión de la historia de Andalucía por parte del Gobierno de España”, como “en el eje Algeciras-Bobadilla, que va a tener un impulso próximamente seguramente muy importante”, ha defendido Fernández.

Etiquetas
stats