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El Gobierno ejecuta este año obras por 2,8 millones en Córdoba y Sevilla contra el atropello de linces

Un lince transporta a un cachorro.

Redacción Cordópolis

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El Gobierno de la Nación ejecutará este año obras en carreteras de la red estatal en las provincias de Córdoba y Sevilla por un total de 2,8 millones de euros para reducir el número de atropellos de línce ibérico, previendo también actuaciones en este mismo sentido en las provincias de Huelva y Jaén, que en éste último caso se sumarán a las ya ejecutadas en dicha provincia hace dos años.

Así lo ha destacado el Ejecutivo central en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas que, sobre este asunto, le planteo el senador del Grupo de Izquierda Confederal Carles Mulet, quien, a instancia de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), de la que es miembro, preguntó al Gobierno “¿qué actuaciones tiene previsto realizar, dentro de sus competencias, para proteger al lince ibérico de los atropellos?” y “¿cuándo tiene previsto construir los pasos seguros de fauna en infraestructuras como la A-4 o la N-420, tal y como lo vienen reclamando varias entidades ambientalistas?”.

Ante ello y en su respuesta, el Gobierno cetral ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “está trabajando para reducir el número de atropellos de animales y evitar la posible fragmentación de hábitats causada por las infraestructuras del transporte en la Red de Carreteras del Estado (RCE)” y, en el caso concreto del lince ibérico, “actualmente se está trabajando en tres líneas para reducir el número de atropellos de esta especie”.

Así, según ha recordado el Ejecutivo, el entonces Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmó con la Junta de Andalucía un convenio en el marco del proyecto LIFE-Iberlince de la Comisión Europea y, en paralelo a toda la tramitación precisa para ello, la Dirección General de Carreteras redactó y aprobó el proyecto 'Ejecución de paso de fauna en el punto kilométrico (p.k.) 305,690 de la autovía A-4 y otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno. Provincia de Jaén', cuyas obras “se licitaron en marzo de 2018 y finalizaron en abril de 2019”.

Actuaciones en Córdoba

De igual forma y “con fecha 27 de noviembre de 2017 se firmó el acuerdo de colaboración interministerial con el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)”, en cuyo marco “la Dirección General de Carreteras ha redactado dos proyectos de varias actuaciones en la N-420 en la provincia de Córdoba”.

La consecuencia de ello es que “las primeras actuaciones se realizarán entre los p.k. 81,000 al 93,050 de la N-420, y las siguientes afectarán al tramo entre los p.k. 51,000 al 63,000 de la N-420, en ambos casos en la provincia de Córdoba, y ambas obras están ya licitadas”.

Junto a ello, el Gobierno tiene en marcha “varias líneas de actuación para reducir el riesgo de atropello en las vías de la red de carreteras del Estado cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado. Para ello, en junio de 2015 se suscribió un protocolo de colaboración entre los actuales Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con especial interés en el lince ibérico”.

A partir de dicho protocolo, se identificaron actuaciones prioritarias a nivel técnico para adecuar las características de distintos tramos de carreteras considerados de riesgo para el atropello de lince ibérico, en colaboración con otras administraciones concernidas.

Sevilla, Jaén y Huelva

En concreto, se localizaron distintos puntos a modificar en las carreteras N-420 (provincia de Córdoba), A-4 (provincia de Jaén) y N-442 (Huelva). En primer término, “las actuaciones en la carretera N-420 fueron incluidas en un acuerdo de colaboración interministerial, cuya inversión asciende a 2.443.358 euros, para ejecutar en 2021”, y “se prevé un nuevo acuerdo interministerial para acometer las actuaciones identificadas en la autovía A-4”.

Por otro lado, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suscribieron en julio de 2020 un convenio para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de mortalidad en especies silvestres, “entre las que se encuentra la adecuación de la carretera de Puebla del Río a Villamanrique de la Condesa (Sevilla) R-A Confederación y cuyo inicio de obras se plantea en 2021, por un importe de 380.000 euros”.

Además de lo anterior, el Gobierno ha aclarado que, “mediante la conservación ordinaria de las vías a su cargo, la Dirección General de Carreteras viene realizando de forma continuada desde hace varios años actuaciones específicas para la protección del lince ibérico, en coordinación con los distintos agentes involucrados en la conservación de esta especie”.

Por último, “cabe destacar que en el marco Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), se ha propuesto la financiación de actuaciones que buscan mejorar la protección de la fauna en el entorno de las vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado”.

En otro orden de actuaciones, el Gobierno, según ha señalado en su respuesta, está “coordinando la actualización de la estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal, como marco técnico de establecimiento de prioridades de conservación de la especie y que incluye una lista de acciones prioritarias relativas a la identificación y adecuación de tramos de carreteras considerados peligrosos por atropello de linces”.

Igualmente, “se participa en proyectos que tienen entre sus objetivos la mejora de la conectividad entre núcleos poblacionales de lince en España y Portugal, como es el caso del LIFE LynxConnect. Las actuaciones para la adecuación de los tramos considerados peligrosos en la N-420 están previstas para la anualidad 2021, resultando la ejecución práctica competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, mientras que, “en el caso de la A-4, no existe fecha prevista de las actuaciones identificadas”.

Al margen de la protección del línce ibérico, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabaja “para reducir el número de atropellos de animales”, en general, “y evitar la posible fragmentación de hábitats causada por las infraestructuras del transporte en la RCE”.

En primer lugar, el Ejecutivo ha indicado en su respuesta que “las actuaciones que viene realizando la Dirección General de Carreteras son conformes a Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental. Además, en el año 2015 el Ministerio de Medio Ambiente publicó el documento Prescripciones Técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales, que se tiene en cuenta en la redacción de estudios de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

La finalidad de este documento “es la aportación de las prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales, que faciliten el desplazamiento de la fauna silvestre a través de la red de infraestructuras de transporte con el mínimo riesgo para la seguridad vial”.

El documento, según ha precisado el Gobierno, también busca “establecer, además de las prescripciones de obligado cumplimiento, las recomendaciones para aumentar la efectividad de las medidas, así como ofrecer alternativas de diseño o de acondicionamientos de las mismas que permitan una óptima adecuación con base en los distintos contextos paisajísticos, los requerimientos de conectividad ecológica y la sensibilidad de las especies afectadas”.

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