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El Gobierno construirá una nueva autovía a su paso por Córdoba y la actual quedará como circunvalación

Retenciones en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba capital

Alfonso Alba

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Córdoba tendrá su propia CO-30, a imagen y semejanza de las que ya existen en Sevilla o Madrid. El Gobierno construirá un nuevo tramo de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la ciudad de Córdoba que dejará el actual en una ronda de circunvalación para la ciudad. El proyecto se incluye dentro del anteproyecto que el Ejecutivo acaba de concluir y que tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, antes de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El anteproyecto prevé una reforma integral de la A-4 a su paso por Córdoba para convertirla, después de 30 años, en una autovía de alta capacidad que cumpla con los estándares europeos.

Según ha podido saber este periódico, la obra prevé construir una autovía completamente nueva a su paso por Córdoba capital. El objetivo es evitar que la ciudad se convierta, como ocurre actualmente, en una especie de embudo. La idea ya fue planteada en los años noventa, cuando se comprobó que la autovía ralentizaba el tráfico a su paso por Córdoba. Por eso, se diseñó la popularmente conocida como Alternativa V. De hecho, Ciudad Mercedes se construyó en su emplazamiento actual pensando en la construcción de esa nueva autovía que acabará discurriendo por esa zona.

La construcción de la Variante Sur de la autovía está dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001. Ya entonces se preveía que con su construcción se lograrían liberar suelos suficientes en la zona del Arenal, principalmente industriales. Incluso que su construcción facilitaría que la ciudad creciese y que la Feria pudiese trasladarse al otro margen de la actual autovía.

Urbanismo ya pidió en 2008 su ejecución

Hace una década, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le pidió al Gobierno que ejecutase la Variante Sur, de unos 14 kilómetros. Entonces, se manejaban cifras de un tráfico diario de hasta 50.000 vehículos en la actual autovía. Con la construcción de la Alternativa V, se preveía reducir en más de la mitad la intensidad de este tráfico al paso por Córdoba.

El proyecto, valorado en casi 500 millones de euros en toda la provincia de Córdoba, prevé esa construcción. La futura ronda de circunvalación o CO-30, como decida llamarse, no estará completa hasta que se culmine la construcción de la Variante Oeste, pendiente aún de una segunda fase para unir el puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río y la Ronda de Poniente.

Obras para acabar con las curvas de la Cuesta del Espino

El proyecto de reforma de toda la Autovía del Sur también prevé la eliminación del punto negro generado en la sucesión de curvas entre la Cuesta de los Visos y la Cuesta del Espino. Así, también se contempla la construcción de un tramo nuevo que jubile el que durante años ha sido el punto más peligroso para el tráfico en la provincia de Córdoba. Actualmente, la velocidad está limitada desde la llegada a Córdoba por Alcolea y hasta pasar la Cuesta del Espino. El objetivo futuro pasa por que toda la A-4 a su paso por Córdoba tenga una velocidad máxima de circulación de 120 kilómetros por hora y todas las garantías de seguridad.

Actualmente, la A-4 no cumple con los estándares europeos. Por ejemplo, sus curvas contraperaltadas o su ángulo no corresponde a los de una autovía de alta capacidad. Tampoco sus arcenes, con pocas escapatorias para una salida de vía, algo que eleva el peligro de sufrir un accidente de tráfico.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Guadalquivir y sobre el Guadajoz. También intervenciones en la zona de Montoro, donde también se suceden dos curvas peligrosas que se pretenden eliminar.

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