Una fotografía de la sanitaria cordobesa Inés Calvo, premiada por el Consejo General de Enfermería
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha fallado los premios de la sexta edición de su concurso fotográfico, FotoEnfermería, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la empresa farmacéutica Angelini Pharma y que busca reconocer las mejores fotografías enfermeras dando, a su vez, visibilidad a la profesión de una forma original y artística. Entre los premiados, la enfermera cordobesa Inés Calvo Cabrera se ha alzado con el segundo premio en la categoría Instagram, con su foto titulada Aguardando.
Durante seis meses enfermeras de todas las provincias españolas, incluidos profesionales jubilados y estudiantes, han canalizado a través de sus cámaras el trabajo enfermero diario desde un punto de vista realista y artístico a la vez. Cerca de 200 participantes han querido aprovechar la oportunidad que otorga este certamen para contribuir a dejar su huella enfermera en la historia. Una huella muy humana y muy visual, pero, sobre todo, muy veraz. Una huella cargada de colores, de sombras y de formas que ha dejado imágenes ganadoras de también profesionales de Sevilla, Ciudad Real, Oviedo, León, Lugo y Granada. Imágenes que, sin duda, ilustrarán grandes campañas, creatividades y mensajes donde se pretende dar visibilidad a la profesión y reivindicar sus necesidades más acuciantes. Fotografías que ya son historia de la enfermería, como ha resaltado el CGE.
El jurado, compuesto por enfermeras del CGE, fotógrafos de reconocido prestigio y dilatada experiencia a nivel nacional y miembros de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) han seleccionado las siete fotografías ganadoras del concurso en la categoría General e Instagram -con un primer, segundo y tercer premio, en cada caso-; y la sección especial Brain Health. Instantáneas que, tal y como indican los criterios establecidos por el jurado, son las que más han destacado por su calidad técnica, mérito artístico, originalidad y, sobre todo, porque son un fiel reflejo de la enfermería en España.
Para ambas categorías, las seis enfermeras serán premiadas con 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente. Por su parte, la enfermera ganadora de la sección especial Brain Health, enfocada en potenciar la enfermería neurológica y de Salud Mental, recibirá un premio de 500 euros. Estos reconocimientos se entregarán próximamente en un acto institucional en la sede histórica del Consejo General de Enfermería al que asistirán representantes de la institución junto con los premiados y sus familiares y amigos más cercanos.
Para fomentar la participación y visibilización del concurso, este año la categoría Instagram se ha deliberado en un 50% a través del perfil de Instagram @fotoenfermeria, donde cada finalista ha difundido su fotografía en el laberíntico mundo de Internet para lograr un sinfín de votos en forma de like; y en el otro 50%, a través de la votación del jurado, con una deliberación clara y sencilla. Así, junto a la enfermera cordobesa se ha alzado con el primer premio una profesional de León; y con el tercero, de Lugo.
Este año 2024 se prevé el inicio de una nueva edición de este exitoso concurso que contará con nuevos premios y formatos de participación en el que la fotografía enfermera seguirá siendo la gran protagonista.
0