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La fecha para que haya vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba sigue en el aire

Avionetas en el Aeropuerto de Córdoba

Alfonso Alba

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No, en el último trimestre de 2022 no habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba. Y aunque hubiese una compañía interesada, tampoco podría explotar comercialmente el aeródromo cordobés. El Gobierno, en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Andrés Lorite, elude ahora dar una fecha concreta sobre cuándo se podrá usar el Aeropuerto para vuelos comerciales. Hace justo un año, el 14 de septiembre de 2021, el mismo Gobierno concretó que como muy tarde habría la posibilidad de acoger vuelos comerciales a partir de finales del año 2022.

A escasos tres meses y medio de que acabe el año 2022 y por tanto la fecha que en su día dio el Gobierno central, el Aeropuerto de Córdoba sigue pendiente de trámites administrativos y de obras de reforma en su Terminal para poder acoger los tan ansiados vuelos comerciales. El proyecto para que el Aeropuerto de Córdoba pudiese acoger vuelos comerciales arrancó en el año 2007. Entonces, era alcaldesa Rosa Aguilar y ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Han pasado ya más de 15 años sin que los trámites hayan culminado.

Según la respuesta del Gobierno al diputado del PP Andrés Lorite, de momento todos los informes elaborados han sido favorables. Pero siguen quedando asuntos pendientes. El Ejecutivo, a través de Enaire, señala que la famosa carta de navegación aérea de Córdoba, que ha habido que actualizar, se aprobó definitivamente el pasado 7 de julio. Pero ahora lo que toca es elaborar un estudio de seguridad tras el cambio de la carta de navegación. El estudio lo tienen que realizar los proveedores que han trabajado en el nuevo sistema de navegación del Aeropuerto cordobés, Ferronats y Enaire, y tiene que ser validado por al Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Pero ahí no acaba todo. Después, “y antes de la puesta en servicio de las maniobras, es necesario realizar los procesos de formación a los controladores y operadores AFIS además de la publicación de los nuevos procedimientos de vuelo y espacios aéreos en la llamada Publicación de Información Aeronáutica (AIP)”. Solo entonces, los trámites administrativos habrán concluido.

La Terminal

Antes aún tendrán que concluir las obras de reforma de la Terminal del Aeropuerto. La reforma del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba se adjudicó a mediados de marzo de 2021 por casi 1,3 millones de euros. El proyecto tenía un plazo de ejecución de 11 meses y es ejecutado por la UTE que han constituido las empresas Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras. Las obras comenzaron el 1 de junio del 2021, por lo que deberían haber estado ya concluidas. La crisis de suministros y retrasos en la ejecución han llevado a la UTE a pedir cinco meses más de plazo. AENA se los ha concedido. Es decir, los trabajos deberán concluir el mes que viene si no hay nuevos contratiempos.

La obra se dividió en cuatro fases. De momento, ya se ha ejecutado la impermeabilización del edificio, así como la sustitución de los carteles identificativos del aeropuerto en las dos fachadas del terminal (lado aire y lado tierra). También se ha logrado la adecuación de la zona de llegadas y recogida de equipajes y ejecución de una nueva sala de autoridades. Y ha quedado casi lista la ampliación de la zona de embarque, la construcción de un núcleo de comunicación, ejecución de las nuevas dependencias de la oficina de meteorología y sustitución de la escalera de acceso a la torre de control. Ahora se ha iniciado remodelación del área de facturación y sustitución del suelo, para rematar el proyecto.

La última gran obra que se acometió en el aeropuerto fue la ampliación de la pista de vuelo, que se puso en servicio en su totalidad en febrero de 2018. Desde entonces, se han realizado numerosas mejoras para hacer al aeropuerto más versátil y atractivo, tanto de cara a aerolíneas que quieran operar vuelos comerciales de pasajeros como a otras empresas del sector (escuelas de pilotos, actividades deportivas, aviación privada, vuelos sanitarios…).

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