Facua denuncia a un hotel de Córdoba por incrementar un 10% los precios de su restaurante si se paga con tarjeta
Facua Córdoba ha denunciado al Hotel Averroes de la capital cordobesa por “cobrar en su restaurante un sobrecoste del 10% sobre la cantidad a abonar en caso de que el pago se realice con tarjeta bancaria y por no disponer del libro reglamentario de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de los clientes”, según han informado a través de una nota de prensa. La denuncia ha sido presentada ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.
La asociación ha tenido conocimiento a través de varios socios de que en el restaurante de este establecimiento hay que pagar un 10% más sobre el total consumido en caso de querer emplear este método de pago para abonar la cuenta. Es más, en la propia carta de precios aparece indicado que “los pagos con tarjeta se incrementarán en un 10%”, exponen en su denuncia.
El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia recoge claramente en su exposición de motivos III que “se prohíbe expresamente que las empresas beneficiarias del pago trasladen cualquier tipo de gasto o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”. En su artículo 12, que establece la “prohibición de la repercusión de gastos al ordenante”, indica que no podrá exigirse al consumidor “el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.
Además, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía señala en su artículo 71.4.2ª que serán infracciones en materia de documentación, transacciones comerciales y precios “prestar servicios incumpliendo las condiciones que impongan las disposiciones de aplicación cuando puedan causar un perjuicio a los intereses económicos de los consumidores”.
No dispone de hojas de quejas y reclamaciones reglamentarias
Por otro lado, Facua Córdoba también ha denunciado a este hotel cordobés por “no disponer del libro físico de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes lo soliciten”. Las personas que lo han pedido tras cobrarle un 10% extra por pagar con tarjeta han recibido únicamente una fotocopia del “ejemplar para la parte reclamada”, por lo que también estaría incumpliendo el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La normativa deja claro que “toda empresa titular de actividad que comercialice bienes o preste servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá tener las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo I”.
Por todo ello, la asociación pide al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía que lleve a cabo las inspecciones oportunas y valore los hechos acaecidos en el restaurante del Hotel Averroes de Córdoba. Asimismo insta a este organismo a que abra expediente sancionador contra el establecimiento si certifica que se ha vulnerado la normativa vigente en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
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