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Estudiantes cordobeses enseñan a futuros docentes cómo convertir un instituto en una fábrica de ideas

Alumnos en el evento

Redacción Cordópolis

11 de diciembre de 2025 18:42 h

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Un evento único para la educación cordobesa. El máster universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas que se desarrolla en Córdoba ha incorporado por primera vez a su programa de seminarios la participación del proyecto de innovación educativa FAB-IDI (Fábricas de Ideas e Inventos), una iniciativa premiada a nivel nacional y aplicada en el IES Gran Capitán. La sesión ha reunido a más de un centenar de futuros docentes de distintas especialidades.

La actividad estuvo dirigida por el profesor Marcos Naz, creador del primer departamento de I+D+i en un instituto público en España y reconocido con galardones como el Premio Fundación Cotec y el Premio Grandes Profes de Antena 3 en 2015 y 2016. Naz ha ofrecido una conferencia de más de dos horas en la que intervinieron doce estudiantes y exestudiantes del itinerario de investigación de la Red FAB-IDI, algunos actualmente matriculados en la Universidad de Córdoba.

Un formato de 'show' para mostrar investigación escolar real

La sesión ha adoptado un formato dinámico en el que el docente fue mostrando cómo se introduce en los centros la metodología cíclica ABI+D+i, ganadora del segundo premio Antonio Domínguez de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía en 2019. Esta metodología permite generar decenas de proyectos de investigación en todos los niveles, desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato. Los propios estudiantes ha explicado, además, a los futuros profesores en qué consisten sus investigaciones científicas escolares y cómo este enfoque les motiva para seguir generando nuevas ideas año tras año.

“Ha sido una conferencia viva y compartida”, señaló Marcos Naz, quien ha subrayado, por otro lado, que la participación de los estudiantes se decide prácticamente el mismo día del evento, porque “cualquiera de ellos puede defender su investigación en cualquier momento”.

Jóvenes premiados y trabajos publicados

Entre los participantes se encontraban finalistas y premiados en certámenes científicos y humanísticos. Han asistido estudiantes como Judith Mercader, María Ángeles Morales, Paula Cabello o María Mateo, finalistas de Ciencia en Acción; Julia Adame y Guillermo Taboada, galardonados recientemente; o jóvenes premiados en Historia, como Irene Arjona, por su trabajo sobre Aucorsa, e Israel Moreno, autor de un documental sobre el político cordobés Matías Camacho.

También han intervenido exalumnos cuyos trabajos han sido publicados en revistas nacionales, como Alejandro Quero, y representantes de la materia de 2º de Bachillerato Investigación Avanzada, diseñada por Naz en 2016 y replicada en otros centros. Entre ellos, Irene Campos y Gonzalo Naz, premiados en el concurso nacional Jóvenes Investigadores del Ministerio de Universidades. La conferencia ha contadademás con la participación de Daniel Guerrero, antiguo alumno del otro centro que forma parte de la Red FAB-IDI en Ronda.

El proyecto FAB-IDI impulsa una red de centros en la que la investigación escolar se proyecta más allá del instituto. En muchos casos, los trabajos iniciados en estos programas se convierten en proyectos finales de grado en universidades españolas e incluso europeas, una práctica que sus impulsores consideran una de las innovaciones más destacadas del modelo.

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