Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de autobuses de Córdoba se somete a una profunda renovación

Estación de autobuses de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La estación de autobuses de Córdoba afronta una profunda renovación para la mejora de las instalaciones. El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias, ha presentado el conjunto de actuaciones que se están realizando en la estación, que suponen una inversión de 667.186 euros para la reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, el arreglo de los problemas de filtraciones en el edificio y la renovación del equipo de climatización y los accesos a la estación y al parking. Además, hoy se ha abierto el nuevo servicio de atención al usuario del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Córdoba y se han incorporado 16 nuevas bicicletas al servicio de préstamo gratuito BICI+.

Felipe Arias ha resaltado la renovación completa en la estación que, tras 23 años en servicio, necesita “un plan renove para adaptarse a las necesidades de los usuarios”. El director general de Movilidad ha puesto en valor “el celo en todas las obras que se están desarrollando, con respeto al diseño original del arquitecto César Portela”. A su vez, ha señalado que estas mejoras no sólo “rejuvenecerán estas instalaciones por las que pasan miles de cordobeses y visitantes, sino que serán más sostenibles, con obras con las que se reducirá la huella de carbono”.

La principal actuación acabará con un problema de filtraciones de aguas pluviales en la planta sótano del edificio. Como solución, se impermeabilizará la cubierta mediante un sistema a base de poliurea proyectada en caliente con protección de una resina alifática impregnada de arena de sílice con propiedades de antiresbaladicidad. Este proceso permite actuar sobre la cubierta sin desmontar la capa de protección de hormigón, lo que supone, a su vez, un ahorro en la generación de residuos. Además, se están ejecutando obras de reparación de los bordillos y el firme en calzadas, dársenas y andenes, que se encontraban fracturados y con baches. Estas dos actuaciones están en ejecución y finalizarán en el primer trimestre del próximo año 2022.

Estas intervenciones se suman a otras mejoras ya completadas en los últimas meses en la estación de Córdoba, como la renovación del acceso al parking situado en el sótano, que se encontraba desfasado. Se ha incluido un nuevo sistema de barras de acceso y salida, cámaras y cajero automático con tecnología.

También se han mejorado los accesos a la estación, con la sustitución de las puertas de acceso al hall por puertas automáticas de apertura y cierre mecanizado que facilita la accesibilidad y reduce el consumo energético. Además, se han cerrado los accesos a las escaleras del sótano con vallas para evitar accidentes de los viandantes, y se han reparado las puertas de acceso de los autobuses mejorando su sistema de cierre.

Por último, se ha reparado y actualizado los equipos de climatización de la estación, adecuándolos a la normativa vigente, con lo que se mejora la eficiencia energética del edificio y se reduce la emisión de gases a la atmósfera.

Nueva oficina de atención al usuario

La delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado, además de las mejoras en infraestructuras, las inversiones para “mejorar la prestación del servicio a los usuarios”. Así, ha anunciado la apertura hoy mismo del nuevo servicio de atención al usuario del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Córdoba. Dicha oficina se ubica en la estación, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y servirá de complemento al servicio telefónico que ofrece la red de Consorcios, prestado por un equipo de teleoperadores los 365 días del año.

Por último, se ha reforzado la apuesta por el servicio de préstamo +BICI, que amplía su flota hasta alcanzar 16 bicicleta. Con ello, se asegurará una mayor disponibilidad para los usuarios que decidan hacer uso de este servicio gratuito cuyo objetivo es el fomento de la intermodalidad.

La estación de autobuses de Córdoba es obra del arquitecto César Portela, por la que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1999, y fue inaugurada el 16 de octubre de 1998. La estación en su conjunto es un recinto cerrado por un muro que ejerce de límite contextual, que delimita y cierra un espacio, y marca una drástica diferencia entre el exterior y el interior, recreando su propio mundo.

En el interior del muro se ubica el edificio de la estación, de geometría rectangular, dos plantas sobre rasante y sótano, al igual que las dársenas para autobuses y ubicadas en planta baja de forma radial en torno a un patio ajardinado de geometría circular. En planta sótano se ubica el aparcamiento, donde se encuentran restos arqueológicos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, hallados durante las excavaciones e incorporados a la arquitectura del conjunto.

A la presentación de las obras, además del director general de Movilidad y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, han estado presentes el concejal de Movilidad Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, Juan Antonio Delgado;

Etiquetas
stats