Las escuelas infantiles sobre su futuro si la Junta no sube el precio de la plaza

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) considera que el precio-plaza establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para las escuelas infantiles adheridas “sigue siendo insuficiente” para asumir los retos de mejora educativa que los centros de Educación Infantil de primer ciclo (cero a tres años) tendrán que afrontar con el futuro Decreto que regulará a las escuelas infantiles en Andalucía.
El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, señaló que “la Coordinadora aplaude que la Junta haya avanzado en la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, que el próximo curso serán gratuitas para los menores de dos y tres años, y que se bonifique a las familias el aula matinal y el comedor, pero el precio estipulado para dichos servicios -20,70 euros- no compensa a los centros porque estos servicios no se cubren al 100% y, sin embargo, las escuelas tienen que disponer del personal para atenderlos”.
“El precio-plaza tampoco compensa el 4,4% del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni las futuras subidas salariales”, hace hincapié Victorio, quien asegura que “CEI-A teme que muchas escuelas no puedan hacer frente a este aumento de los gastos y se vean abocadas a cerrar sus puertas”.
Para la Coordinadora, “la calidad educativa requiere de unos precios-plaza que permitan a los centros contar con el personal y los medios necesarios para poder ofrecer el servicio socio-educativo que se les exige”, remarcó su presidente, quien lamenta que “no se han atendido más propuestas de mejora de CEI-A al Decreto, tanto a nivel económico como educativo”.
La CEI-A considera que la Consejería de Desarrollo Educativo está a tiempo de proponer al Consejo de Gobierno una mayor subida del precio plaza y un incremento que permita a las escuelas infantiles dotarse del personal y de los recursos que necesitan para atender a las familias, pero también para sobrevivir, “porque en las condiciones actuales, las escuelas pequeñas, especialmente las que se encuentran en el ámbito rural, tienen un futuro poco halagüeño”.
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