Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enero deja casi 1.500 parados más en la provincia de Córdoba

Alfonso Alba

0

El mes de enero es uno de los peores del año para el mercado de trabajo, también en la provincia de Córdoba. El fin de las campañas especiales de Navidad y de las Rebajas de invierno suele hacer que el sector servicios provoque un fuerte desempleo y se destruyan puestos de trabajo. El de enero de 2024 no ha sido una excepción. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el mes pasado se destruyeron en la provincia de Córdoba 1.457 puestos de trabajo. Es un ritmo alto pero inferior al de hace justo un año, cuando se destruyeron 1.845 empleos en la provincia de Córdoba.

Queda atrás pues el mes de diciembre, cuando la provincia retomó la senda de los datos de empleo anteriores a la crisis inmobiliaria del año 2008. Ahora mismo, en la provincia de Córdoba hay un total de 61.550 demandantes de un puesto de trabajo. No obstante, sigue siendo una cifra inferior a la de todos los meses del año 2023 salvo diciembre. De hecho, ahora mismo hay casi 3.000 cordobeses menos en paro que hace justo un año, según los datos del propio Ministerio.

Por sector, el servicios es el que más puestos de trabajo destruye, un total de 1.469, pero no el único. En la agricultura también ha aumentado el desempleo en 156 personas. No obstante, vuelve a bajar en la construcción, en 144 personas, y en la industria en cuatro, según los datos que maneja el Ministerio.

La contratación también ha bajado en Córdoba. En enero se firmó un 4% menos de contratos que en el mes anterior. El buen dato es que el mes pasado fueron algo más de 13.000 los contratos indefinidos firmados en la provincia de Córdoba. Así, el mercado laboral ha dejado de ser temporal y precario. El 43% de los contratos firmados en Córdoba fueron indefinidos. Antes de la Reforma Laboral, la cifra apenas era del 5%.

El paro aumenta en Andalucía y en España

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 20.077 personas en enero en Andalucía en relación al mes anterior (+2,89%) hasta los 715.017 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en enero la mayoría de veces en Andalucía (22 veces) mientras que ha bajado en cinco ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022. En el último año, el desempleo acumula un descenso de 33.128 parados, lo que supone un 4,43% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.

La subida de enero de este año es inferior a la experimentada en igual mes de 2023, cuando el desempleo aumentó en 70.744 personas, pero está por encima de la registrada en 2022 (+17.173 parados). Exceptuando ese ejercicio, el aumento del desempleo en enero de 2024 es el menor en este mes desde 2017, cuando se incrementó en 57.257 personas.

Etiquetas
stats