Empleo activa una campaña para prevenir riesgos laborales frente al calor
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado este jueves la campaña para prevenir riesgos laborales frente al calor en una jornada formativa y de sensibilización sobre el 'Estrés Térmico por Altas Temperaturas' que se ha realizado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Consejería de Empleo.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, en este encuentro, que ha estado dirigido a trabajadores expuestos a ambientes calurosos, responsables de personal, mandos intermedios y profesionales de prevención, ha colaborado el Servicio de Prevención Ajeno ASPY, con la participación de la directora de la delegación en Córdoba, María del Mar García.
La responsable territorial ha destacado la importancia de la temática que se ha abordado, “máximo en una ciudad y provincia como Córdoba, donde alcanzamos habitualmente todos los veranos las máximas temperaturas a nivel nacional”, resaltando que forma parte de la campaña que va a poner en marcha con este objetivo la Consejería de Empleo en medios de comunicación.
Además, “se complementa con actividades como estos encuentros formativos y de concienciación donde se va a incidir en la importancia de realizar una evaluación de riesgos que tenga en cuenta las condiciones personales de cada trabajador expuesto y en la necesidad de proceder a una organización adecuada de las tareas para reducir en la medida de lo posible la exposición al calor”, ha dicho.
Gálvez ha incidido en que, para la Junta de Andalucía, este tema es “prioritario”, pues “es necesario abordar el riesgo que conllevan las altas temperaturas con la máxima atención, porque son muchos los trabajadores potencialmente expuestos”.
Asimismo, ha destacado que en el seno de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales “también se acordó realizar acciones de este tipo para sensibilizar a las empresas y trabajadores porque aunque la actual normativa laboral ya obliga a los empresarios a garantizar la salud y seguridad de sus empleados, incluida la protección ante el calor extremo, este tipo de acciones son siempre necesarias para concienciar sobre los riesgos que conlleva los trabajos a la intemperie en verano”.
La delegada de Empleo ha aprovechado su intervención para recordar algunas recomendaciones ante el trabajo con altas temperaturas, “como aumentar las pausas y descansos; garantizar que la jornada se realice en lugares frescos y a la sombra; proveer de agua fresca a las plantillas para una hidratación frecuente; adaptar los uniformes y ropas de trabajo para que sean transpirables; proporcionar gorras o sombreros; habilitar los propios lugares de trabajo con toldos y sombrillas; o modificar las tareas para evitar que se realicen las más arduas en las horas de más calor y aumentar la rotación del personal”.
En definitiva, ha subrayado Gálvez, “lo que se pretende es poner el foco en el riesgo para trabajar en la prevención y para ello continuamos trabajando administraciones, empresarios y sindicatos. Esto se traduce en la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 que estamos trabajando de la mano de los agentes sociales y económicos. A ella se suma el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que estamos ultimando”.
Plan de choque
Entre las acciones que se están trabajando dentro del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral se encuentran los accidentes in itinere o las enfermedades profesionales entre otras.
Para los accidentes laborales 'in itinere' se está tramitando, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la firma de un protocolo que incluye acciones de sensibilización, investigación y asesoramiento en seguridad vial.
De cara a las enfermedades profesionales, se está creando un marco de trabajo conjunto con la Consejería de Salud y Consumo, como autoridad sanitaria, para abordar, de forma integral, la detección y el reconocimiento ágil de las enfermedades profesionales con mayor incidencia en Andalucía.
Otros retos que se abordarán serán la atomización del tejido empresarial andaluz, las caídas desde altura o las asociadas a patologías no traumáticas, como infartos o ictus.
0