Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF defiende que no se dé ni un paso atrás en igualdad

8 marzo 2023 - 12:59 h

CSIF Córdoba ha organizado hoy una concentración en su sede provincial para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema Ni un paso atrás, y para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

En dicha concentración, la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vázquez, ha dado lectura a un manifiesto, en el que se subraya que “nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad” en los que “se reabren debates sobre derechos ya conseguidos”, al tiempo que “las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad”. Ante ello, CSIF apela a “no olvidar nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto”.

Las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, como los contratos parciales, temporales, la falta de conciliación y corresponsabilidad son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres, a lo que hay que unir que “la brecha salarial de género se ha estancado y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años”, prosigue el manifiesto. En el caso de Córdoba, las trabajadoras cobran 14.698 euros anuales, 3.614 euros menos que los hombres, lo que se traduce en que ellas reciben un 19,7% de ingresos menos, además de que los salarios de la población femenina en la provincia son los cuartos más bajos en España

Por ello, “desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras”.

Igualmente, el citado texto hace referencia a la lacra de la violencia de género, “que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022, 7 de ellas en Andalucía y una en Córdoba. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”.

“Si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan. Debemos darnos cuenta de que no son problemas individuales, sino un problema social que tenemos que abordar desde todos los ángulos. No conseguiremos la igualdad plena entre hombres y mujeres hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos”, concluye el manifiesto al que se ha dado lectura este miércoles ante la sede del sindicato.

CSIF propone la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones y defiende tolerancia cero a la violencia contra la mujer, así como un análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

La implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización es otra de las propuestas de la organización sindical, que aboga también por la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas. Igualmente, CSIF pide la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

Lo último, minuto a minuto

19:00 h, 8 de marzo de 2023

La Campiña Sur entregará en Puente Genil sus reconocimientos en materia de igualdad

El Centro de Información a la Mujer (CIM) Campiña Sur está desarrollando las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que tendrá, de nuevo, uno de sus actos más significativos en la entrega de reconocimientos a favor de la igualdad a diversas personas y colectivos de la comarca que se celebrará el próximo 23 de marzo en Puente Genil (Córdoba).

Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, la presidenta de la entidad, Francisca Carmona, ha explicado que “para conmemorar el 8 de marzo, desde el CIM Campiña Sur, celebraremos la entrega de reconocimientos, que tan importante es para la mancomunidad y para nuestros ayuntamientos”, ya que ellos son “los que eligen a las personas homenajeadas y, en esta ocasión, queremos rendir un homenaje al asociacionismo femenino tan arraigado en nuestra comarca”.

Carmona ha resaltado que “este año tenemos también la presencia de las mujeres de la Campiña Sur en el cartel conmemorativo de esta celebración, porque parte de una inspiración en el famoso cartel feminista 'We can do it!', la representación más icónica del movimiento feminista a nivel internacional”.

Para ello, ha continuado Carmona, “la diseñadora, Miriam Moral, ha contado con la colaboración de cuatro mujeres de La Rambla que, desinteresadamente, han querido poner su granito de arena en la conmemoración de este día, porque el 8 de marzo visibiliza la unión de todas las mujeres para conmemorar su fuerza y sus ganas, invitando a todas las personas a que se organicen y sean conscientes de su gran poder”.

La presidenta de la Campiña Sur ha señalado que “por todo ello es por lo que hemos pretendido realizar nuestra propia recreación basada en la icónica imagen, con el matiz del asociacionismo de la mujer, partiendo de una composición con varias integrantes en imagen fotográfica y resaltando los conceptos de asociación de mujeres y comarca Campiña Sur”.

Para ello, la diseñadora ha trabajado con modelos de diferentes edades para “plasmar la idea de que existe una enorme fuerza en el asociacionismo como motor de empoderamiento y organización feminista con la clara expresión de que ninguna edad está excluida y Elisabet Garrido, Antonia Ruiz, Ángela Osuna y Pepa Nieto, que son las mujeres que están en la fotografía, así lo representan”.

La presidenta de la mancomunidad ha explicado que “el cartel original es, ”sin duda, uno de los máximos exponentes de la expresión 'una imagen vale más que mil palabras'“, ya que es ”una mujer joven con un pañuelo rojo de lunares que mira al espectador con determinación mientras levanta la manga de su camisa de trabajo para mostrar su brazo en tensión como símbolo de fuerza y es todo un icono que se ha mantenido en boga desde su creación“.

En su origen, ha recalcado, el cartel perseguía animar a las mujeres a trabajar en las fábricas de armamento y suministros y esta propaganda incluía instructivos estatales para que las mujeres encontraran una plaza laboral en las fábricas que más obreras necesitaban. El cartel no representaba a una mujer, sino a millones de mujeres que dejaron sus labores domésticas para ser parte del gran aparato productivo que demandaba la guerra.

Rosie, la remachadora, 'Rosie the Riveter', es la imagen del cartel original y fue parte de una campaña de propaganda, ya que encarnaba a una mujer fuerte, asumiendo su papel patriótico, mientras los hombres luchaban contra el enemigo. Es esta idea la que inspiró al artista J. Howard Miller para pintar a mano el cartel que hoy utilizan los movimientos feministas. Lo hizo a pedido de Westinghouse Electric Company y su difusión se limitó a las paredes de esta fábrica.

Desde el resurgimiento de la popularidad del cartel, se ha copiado, actualizado y parodiado muchas veces, pero se sigue encontrando inspiración y significado en esta icónica ilustración casi 80 años después de su creación y nadie podría haber previsto la popularidad de este simple cartel, ni el impacto que ha tenido esta imagen como símbolo del empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral y más allá.

18:19 h, 8 de marzo de 2023

Carmen Calvo (PSOE) afirma que Unidas Podemos "ha mentido" sobre el consentimiento por "intereses electorales"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo (PSOE), ha afirmado este miércoles que, en el debate parlamentario sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', Unidas Podemos “ha mentido” sobre el mantenimiento en la misma del consentimiento, y que lo ha hecho por “intereses electorales”.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, la ex vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Unidas Podemos, el partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, “ha votado a negar la realidad y ha votado a que no tengamos pulso para tener las condenas razonables y suficientes para este tipo de delitos, y además han mentido, porque el consentimiento no sólo no se toca, sino que esta ley lo refuerza”, y “refuerza la libertad de las mujeres”.

Pero es que, “además de mentir”, desde Unidas Podemos “han hecho una cosa que yo considero que no forma parte de la política, que es anteponer tus intereses electorales a los intereses del país”, lo que ha llevado a Calvo a preguntarse que, si hubo unidad en España contra la violencia terrorista, ahora “por qué no (están) todos a una” también frente a la violencia de género, concluyendo que “ni es feminismo, ni es de izquierdas cuando esto no se entiende por encima de ti”.

Por eso, en el PSOE están “muy orgullosos” de lo que han hecho con la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y haber demostrado, “una vez más, que este partido es el gran timonel de la política española, porque ayer la política española se movió en torno a la posición del Partido Socialista”.

A este respecto, Calvo ha señalado que “la Ley del 'solo sí es sí' es un gran paso adelante por el que hemos venido trabajando las feministas desde hace mucho tiempo”, porque “juridificar el consentimiento es proteger la libertad de las mujeres” y ello supone “un paso al frente importante, con unas consecuencias en la parte de aplicación penal que no queríamos, y hay un partido que ha decidido que esa realidad no va con él”.

Así, a juicio de Calvo, los socialistas han demostrado, “una vez más”, que tienen “capacidad de respuesta y altura de miras política para saber que, por encima de nosotros, están los problemas que en este caso se le han causado a las víctimas, y a una sociedad que se ha alarmado porque el Estado español pueda rebajar penas de delitos tan graves”.

En este contexto, los socialistas han demostrado con la reforma “que la política sirve para esto”, pues han actuado “con nobleza y con valentía en el Congreso de los Diputados”, al proponer “una modificación de la Ley Orgánica y ayer la sacamos adelante frente a 56 votos en contra”, es decir, que “de 350 solo 56 pensaron que no había que hacer algo”, de modo que el PSOE “acertaba cuando decidió que había que hacer algo”.

En cualquier caso, Carmen Calvo ha opinado que “un gobierno de coalición es mucho más que la postura diferente ante una ley, siendo muy importante, pero mi partido tiene 120 escaños, ganó las últimas elecciones generales, va a ganar las siguientes, y somos la gran organización política de este país Somos”, pues “somos el partido que más ha votado la gente en 45 años. Leemos muy bien España. Otros se han equivocado, pero nosotros no nos equivocamos ayer”.

“Alcalde feminista”

Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa para las próximas municipales, Antonio Hurtado, quien ha dicho que se dejará aconsejar por Carmen Calvo en materia de igualdad y feminismo, dado que es integrante de su candidatura en el último puesto, ha anunciado que, a partir del 28 de mayo, Córdoba tendrá con él “un alcalde feminista”.

En este sentido, ha avanzado que va a “garantizar la paridad” en el próximo gobierno local de Córdoba y en todos los órganos municipales, y también hará que la designación de nombres de calles y los títulos honoríficos corresponderán “preferentemente a mujeres”, porque “hay visibilizar el trabajo de mujeres que han contribuido mucho al progreso” de la sociedad, pero no se les ha reconocido.

16:53 h, 8 de marzo de 2023

Acto de entrega de reconocimientos a las Pontanas (In) Visibles en el Teatro Circo

El Teatro Circo ha acogido este miércoles el acto institucional de reconocimientos a las pontanas (in) visibles, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una iniciativa puesta en marcha hace algunos años por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil con la que se quiere visibilizar el trabajo de varias mujeres en sus respectivos ámbitos.

Este año, los premios han recaído en la psicóloga Nerea Rivas (Igualdad), la artista Adriana Manuela Ruiz (Arte), la entrenadora de baloncesto Emi Solís (Deporte), la profesora Carmen García (Educación), la doctora Adriana Franco (Profesional), y la artista y activista social Marily Zurera (Participación Social). Todas ellas pronunciaron palabras de agradecimiento que fueron muy aplaudidas por el público asistente al acto.

Del mismo modo, el alcalde, Esteban Morales, al que acompañaron la concejala de Igualdad, Loli Franco, y los representantes del resto de grupos políticos municipales, recordó el significado e importancia del 8 de marzo, tuvo palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, y elogió el trabajo que cada una de las homenajeadas desempeña en su vida diaria, poniendo a todas las galardonadas como ejemplo y referentes que ayudan a construir una sociedad pontanesa cada día mejor.

16:52 h, 8 de marzo de 2023

El Hospital Reina Sofía desarrolla su Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una Comisión de Igualdad integrada por profesionales del equipo directivo del centro y agentes sindicales, que tiene como fin garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Este grupo de trabajo es el responsable de la creación del Plan de Igualdad del hospital, que se estructura en 9 áreas de intervención, cada una de ellas con acciones específicas y evaluables para su consecución.

Este documento se elabora tras un estudio y valoración de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro del hospital, a fin de detectar la presencia de posibles desigualdades y adoptar, en su caso, las medidas oportunas de corrección. Precisamente de este estudio se extrae que el 75% de la plantilla del hospital, compuesta por más de 6.000 profesionales, es mujer. Si desgranamos un poco más los datos por puestos de responsabilidad, encontramos que el 54% de los cargos de responsabilidad también es ocupado por mujeres y, concretamente en el equipo directivo, son 13 de 22 integrantes. 

Más detalles

Si nos detenemos en el sector de profesionales de la Medicina (especialistas en diferentes áreas médicas, otro personal facultativo y licenciaturas en formación), las mujeres representan el 55,4% del total frente al 44,6% de los hombres. La presencia femenina es especialmente elevada en algunos colectivos como el de Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde el porcentaje es del 92,2% y del 84,8% en Enfermería. En el grupo de personal sanitario no facultativo (técnicos especialistas en logopedia, Farmacia, etc.) el porcentaje de presencia femenina es del 87%.

En cuanto a las condiciones laborales, el porcentaje de profesionales estatutarios fijos es levemente mayor en los hombres que en las mujeres (57,2% frente al 48,3%). En lo que respecta a la formación, es llamativo que el 80,4% de los 5.700 profesionales que realizaron algún curso en 2021 fueran mujeres, lo que se traduce en que se ha formado al 95% de las mujeres frente al 70% de los varones.

Todavía quedan muchos retos por alcanzar, como el mayor reparto en la conciliación. Según los datos de este estudio, el 89% de profesionales del hospital que solicitaron conciliación por cuidados de familiares o guarda legal (en menores de 12 años) eran mujeres.

Precisamente para erradicar las posibles desigualdades y hacerlo lo antes posible, la Comisión ha establecido un cronograma de trabajo en el que se desarrollarán acciones como fomentar la paridad en los órganos de gobierno, comités y comisiones; realizar una encuesta que mida las necesidades y posibles medidas de conciliación emanadas de la plantilla; formar y capacitar en igualdad de género al personal directivo; promover el desarrollo de cursos en horario que permita la conciliación familiar y laboral o habilitar un buzón de sugerencias, entre otras acciones. Todas estas medidas están recogidas en el Plan de Igualdad, una herramienta legal y obligatoria para empresas e instituciones con más de 150 trabajadores desde 2020.

16:49 h, 8 de marzo de 2023

El fotógrafo carpeño Andrés Gaitán muestra en la Diputación sus retratos de 'Mujeres'

La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se une a todos los actos previstos con motivo del 8M con la exposición titulada 'Mujeres', una muestra, que puede visitarse hasta el 26 de marzo, compuesta por fotografías del carpeño Andrés Gaitán Moreno con la que busca, a través de retratos femeninos, dar visibilidad a la mujer en todas sus facetas.

Tal y como ha indicado la institución provincial, mediante imágenes en gran formato, el fotógrafo pretende ofrecer una visión de las mujeres como trabajadoras, madres, amigas y hermanas que han tenido vidas llenas de vivencias que son dignas de ser plasmadas en una exposición y que deben darse a conocer a través de la fotografía.

La responsable de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, que ha visitado la muestra, ha destacado que “está compuesta por 33 imágenes a tamaño 50 por 70 y hay dos imágenes por mujer participante en el proyecto, desde una mujer camionera hasta una militar, una trabajadora social, una educadora, empresarias, desempleadas, enfermeras, empresarias y amas de casa”, entre otras.

Para el autor de las imágenes, “son imágenes llenas de fuerza que representan a la mujer del siglo XXI; es un proyecto personal con el que trato de mostrar a la mujer real que día a día lucha por ser más visible en esta sociedad”.

Andrés Gaitán nació en El Carpio (Córdoba) y cursó sus estudios de fotografía en Palma de Mallorca, donde ha desarrollado parte de su actividad profesional dentro del ámbito de la fotografía.

16:36 h, 8 de marzo de 2023

Unas jornadas reconocen y visibilizan la presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Sara Pinzi, han inaugurado este miércoles, en la Subdelegación del Gobierno, la mesa redonda 'Mujeres con la-s fuerza-s del orden: modelos de referencia' con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Tal y como ha indicado la Subdelegación en un comunicado, Rafaela Valenzuela ha puesto de manifiesto que esta actividad, dirigida principalmente al alumnado de la Máster de Resolución de Conflictos de la UCO, “da un enfoque para visibilizar a las mujeres en lugares donde es raro visualizarlas”. El acto ha contado con la participación de cinco mujeres pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas e Institución Penitenciaria.

Del mismo modo, se han proyectado videos de mujeres pioneras en estos ámbitos en España, como Yolanda González, directora del Centro Penitenciario de Córdoba, quien ha estado presente entre los asistentes al acto.

El objetivo de la jornada 'Mujeres con la-s fuerza-s del orden: modelos de referencia' es visibilizar, reconocer y agradecer el trabajo de las mujeres en el avance de la equidad de género, así como mostrar la presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, Fuerzas Armadas e Institución Penitenciaria como imagen positiva de empoderamiento y autoridad. Se trata de mujeres que son modelos de referencia para otras mujeres y para la propia sociedad.

Entre las participantes en la mesa redonda están Ana Bellido, inspectora de la Policía Nacional y jefa del Gabinete de Prensa y Relaciones Institucionales de la Comisaría Provincial de Córdoba; Yohanna Alonso, agente de la Guardia Civil y seis veces campeona de España de defensa personal; Raquel Rodríguez, capitán del Grupo de Artillería de Campaña X destinada el Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Córdoba; Patricia Ramírez, coordinadora Módulos de Respeto del Centro

Penitenciario de Córdoba, y María García, agente de la Policía Local de Córdoba al Equipo Libra.

14:38 h, 8 de marzo de 2023

14:08 h, 8 de marzo de 2023

Una 'Casa de la Igualdad' en el cole para que niños y niñas colaboren en todas las tareas del hogar

El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, han asistido este miércoles a la inauguración de la Casa de la Igualdad que la comunidad educativa del CEIP El Prado ha puesto en marcha con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Ante los medios de comunicación, la directora del colegio, Mª José Lara, ha explicado que la instalación de este nuevo espacio, que simula las diferentes habitaciones y estancias de una vivienda, forma parte del taller denominado ‘Tod@s ayudamos en casa’, dirigido a la totalidad del alumnado del centro educativo “para fomentar la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, con respecto a la realización de las tareas del hogar, donde no cabe hablar de que unos ayudan a otros al ser tareas compartidas”.

La Casa del Prado por la Igualdad se divide en 7 zonas, dedicada a cada una de ellas a la realización de las más habituales labores domésticas: tender la ropa y usar herramientas; hacer la cama y recoger el cuarto; cuidar a bebés; lavar, doblar y planchar la ropa; coser y arreglos de ropa; cocinar y recoger la cocina; y poner la mesa.

En nombre del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez ha agradecido “el dinamismo que siempre muestra el profesorado y las familias del colegio El Prado, que se plasma, en esta ocasión, en una idea maravillosa, en la que conviene incidir hoy, 8 de marzo, y cualquier día del año porque el concepto de igualdad tiene que fortalecerse desde el espacio más inmediato que tenemos todos, como es nuestra vivienda”.

Por último, el alcalde ha animado a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades culturales, educativas y formativas que desde hoy se ponen en marcha en Lucena, bajo la coordinación del Centro Municipal de Información a la Mujer y el Consejo Local de la Mujer, en relación a la conmemoración del Día de la Mujer.  

13:46 h, 8 de marzo de 2023

La UCO conmemora el Día Internacional de la Mujer y entrega los Premios María Zambrano

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los Premios María Zambrano, la presentación de la Red de Equidad de la UCO y los dos primeros números de la Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’. El evento de hoy se enmarca en el programa de actividades ‘Nosotras construimos igualdad, ¿te sumas?’.

Tras felicitar a todas las personas que hoy han recibido un reconocimiento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado que en un día como hoy los hombres “tienen que acompañar a las mujeres y reconocer el trabajo que hacen”. El rector ha insistido en que “la igualdad se construye con políticas y recursos, no solo con palabras” y por eso que hay que seguir trabajando en todos los ámbitos de universidad, “mejorando las condiciones de las jóvenes investigadoras o que sean responsables de proyectos de investigación, por ejemplo”.  

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha presentado la recién creada Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios de cada centro, cuyo objetivo es poder hacer llegar de forma capilar las políticas de igualdad e inclusión a cada persona de la comunidad universitaria. “Hoy no es solo un día para visibilizar a las mujeres, sino también para reivindicar una nueva forma de trabajar en red”, ha explicado.

Premios María Zambrano 

Durante el evento se han entregado los III Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género. El de tesis ha sido otorgado a Elena Lázaro Real por su trabajo “El sexo de los ángeles: Discursos y prácticas sexuales femeninas. España, 1870-1931”. En sus palabras de agradecimiento, ha agradecido a “todas y cada una de las mujeres de mi vida, que son las gigantas sobre cuyos hombros camino: hoy es 8 de marzo, hoy es un día de lucha, hoy es un día para nombrarlas y para nombrarnos”. El premio al mejor trabajo de fin de grado ha recaído en Miguel Ángel López Valle, por su obra “Análisis diacrónico de las propuestas de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, quien ha reivindicado que ”debemos dotar a las niñas del presente y del futuro con referentes en los que apoyarse para poder cumplir sus sueños. Sin referentes el camino se hace mucho más complicado porque, como alguien dijo una vez, de lo que no se habla, no existe y lo que no existe, se margina. Finalmente, Nerea Rivas Mérida ha recogido el galardón al mejor trabajo de fin de máster por “Evaluación de un programa psicoeducativo sobre consentimiento y asertividad sexual en adolescentes”, manifestando el privilegio que ha supuesto poder llevar esta investigación sobre consentimiento a la práctica en el mismo centro educativo donde ella se formó.

La directora general de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha indicado que las universidades “tenemos la responsabilidad de ser un espacio crítico y científico de denuncia de las discriminaciones que afectan a las mujeres, ejerciendo de motores de transformación social a favor de una plena igualdad de oportunidades”. Por eso, ha señalado que “este acto es un reflejo de ese reto, visibilizando los estudios de género, como las obras que se presentan en la Colección ‘Simone de Beauvoir’, perteneciente a UCOPress; o como los trabajos premiados en la convocatoria María Zambrano, que ilustran el compromiso tanto de las personas investigadoras como de quienes han ejercido su dirección o tutorización”.

Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’ 

La Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’ es una de las acciones que recogía el II Plan de Igualdad de la UCO, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y dar visibilidad a la generación de conocimiento que incluya la perspectiva de género. Fruto de esta iniciativa son los dos primeros volúmenes de la colección que hoy se han presentado. El primero, “No es para mujeres. Figuración y exclusión femeninas en la poesía de la edad moderna, es obra del profesor Pedro Ruiz Pérez, quien ha explicado que el objetivo del estudio es ”poner de relieve los mecanismos de exclusión del espacio poético para la mujer real, en su representación como objeto y en su papel como sujeto de la escritura lírica“. El segundo volumen, ”La ineficaz protección social de las trabajadoras a tiempo parcial. Una situación de discriminación indirecta por razón de sexo“, es obra José Bascón Marín. El profesor Bascón ha señalado que el libro pone de manifiesto dos prácticas legislativas que han perjudicado especialmente la mujer: la regulación del acceso a las prestaciones de incapacidad permanente y de jubilación y figura jurídica de la integración de lagunas.

El acto institucional también ha reconocido a las personas integrantes de la Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios. 

El acto ha sido amenizado por Pilar Ortiz, guitarra, e Isabel Guerrero, soprano.

13:40 h, 8 de marzo de 2023

Cruz Roja avisa: “Atendemos al doble de mujeres que de hombres para lograr una tasa de inserción laboral similar”

“Hemos de atender al doble de mujeres que de hombres para lograr unas tasas de inserción laboral similares”. Estas palabras de Clara Gutiérrez, técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja en Córdoba, explican perfectamente por qué la institución humanitaria decidió organizar hoy en su sede provincial un acto para reflexionar sobre la desigualdad de género que aun persiste en el mercado de trabajo.

La mesa redonda contó con las intervenciones del doctor en Sociología del Trabajo y profesor de la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Jaime Aja Valle, y Arisleida Guerrero, responsable de la cooperativa de limpieza ‘EnFemenino’; a quienes acompañaron en la mesa la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y la citada Gutiérrez, que, además de ser técnica de Empleo, forma parte de la unidad de Género de la entidad.

“El nivel educativo de las mujeres es ya superior al de los hombres y, sin embargo, la brecha se reproduce y aumenta”, lamentó durante su discurso el profesor de la UCO, quien asimismo recordó, recurriendo a estadísticas oficiales, que “las mujeres siguen teniendo un 359 por ciento más de posibilidades de tener trabajos a tiempo parcial” y que “el trabajo femenino se sigue considerando hoy día complementario al del hombre”.

Esa discriminación en el mercado laboral es la que lleva a algunas mujeres a emprender su propio negocio para evitar esas situaciones injustas. Tal es el caso de Arisleida Guerrero, dominica afincada en Córdoba que tras ser despedida de la empresa en la que trabajaba al quedarse embarazada, decidió poner en marcha, junto a otras mujeres inmigrantes, la cooperativa de servicios de limpieza ‘EnFemenino’.

“Quiero que muchas mujeres puedan disfrutar de la oportunidad y los derechos que tengo ahora yo”, subrayó durante su intervención.

Por otro lado, pero también en el marco de la conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Cruz Roja y Cruz Roja juventud se ha lanzado la campaña ‘Somos una, somos todas’, con objeto de visibilizar cómo, además del género, existen otros factores cuya intersección suele generar discriminación o privilegios.

Mostrar cómo, además del género, existen otros factores cuya intersección suele generar discriminación o privilegios, es el objetivo de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La interseccionalidad de género hace referencia a factores como la etnia, la edad, la situación económica, administrativa, orientación sexual, identidad de género, la discapacidad, el origen, etc. que posicionan a las mujeres, en una situación de desventaja, lo que limita el desarrollo de sus propias capacidades y el ejercicio libre de sus derechos. La discriminación hacia las mujeres no siempre se produce de la misma manera, dependiendo del número de factores que se combinen, puede existir doble o triple (y en ocasiones hasta más) discriminación, lo que acentúa su vulnerabilidad por el mero hecho de ser mujer.

Invitar a la reflexión, al diálogo y destacar los factores que atraviesan a las mujeres desde que nacen, son los objetivos de la campaña

Por último, desde el programa de Personas Mayores de la institución humanitaria también se han organizado para toda esta semana diversas actividades orientadas a reflexionar sobre la igualdad y promover el empoderamiento de las mujeres, desde un enfoque comunitario. 

13:36 h, 8 de marzo de 2023

Concentración en el Ayuntamiento: “Hemos avanzado mucho, pero no podemos dar ni un paso atrás”

La delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha puesto de manifiesto este 8 de marzo la necesidad de seguir trabajando por la igualdad pese a los avances obtenidos en los últimos años. “Hemos avanzado mucho, pero no podemos dar ni un paso atrás”, ha señalado.

Además, Albás ha hablado sobre la relevancia que tiene sobre esta causa el compromiso de hombres y mujeres con la igualdad, con la educación como eje central del proyecto. “La sociedad debe ir en la misma dirección”. 

Por último, terminaba su reivindicación deseando un feliz 8 de marzo tanto a hombres como mujeres, además de recalcar la importancia de que sigamos luchando pese a los notables avances. “Esperemos que cada año tengamos menos que celebrar, gracias a haber conseguido cada vez más derechos”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también se ha pronunciado. “España es un modelo mundial de avance en el terreno de la igualdad, pero debemos seguir avanzando” ha señalado el alcalde. Además, Bellido también ha hablado sobre la discriminación que sufren las mujeres, reivindicando la lucha diaria de estas que tienen que combatir contra la brecha salarial o el techo de cristal, entre otras cuestiones.

En la misma línea que la delegada de Igualdad, Bellido ha reiterado la respuesta para avanzar en este ámbito: “La educación ha dado grandes pasos en los últimos tiempos, el avance nos deja un mensaje optimista, pero también de reivindicación” ha concluido.

13:13 h, 8 de marzo de 2023

CCOO rechaza que las mujeres sean consideradas "trabajadoras de segunda"

Alrededor de un centenar de representantes y personal de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas del sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para hacer patente el compromiso con la igualdad de la organización que deja claro que las mujeres no pueden ser trabajadoras de segunda. 

Durante la concentración, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que se recuerda que la “la igualdad se consigue con medidas como la subida del SMI, que ha reducido la brecha salarial de las mujeres, o la reforma laboral, que ha mejorado la situación laboral de muchas mujeres”. 

No obstante, “los viejos problemas laborales a los que nos enfrentamos todos los 8 de marzo –subrepresentación, temporalidad, parcialidad, problemas para conciliar, acoso sexual y por razón de sexo siguen presentes y, es más, adquieren nuevas formas a través de las redes, de plataformas que precarizan, de un desarrollo tecnológico y digital sin presencia de mujeres, con la segregación de los estudios, etc.”, recalca el manifiesto. 

“Estamos capacitadas de sobra para ser el 50% de todos los puestos, para ser la mitad de quienes deciden, para cobrar lo mismo, para promocionar igual, puesto que somos la mitad del mundo”, remarcó Ruiz quien aseguró que “no queremos ser la mayoría entre las inactivas porque nos ocupamos de las tareas de cuidados, ni ser la mayoría de las personas paradas, ni la mayoría de las pobres. Queremos ser la mitad de las personas activas y de las ocupadas, basta de repartir los recursos, los cuidados y las oportunidades de forma discriminatoria para nosotras”. 

Parafraseando a Simone de Beauvoir, la responsable sindical afirmó que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. Para lograr esa libertad quedan muchos retos por asumir. 

“Hay que reducir la feminización de los contratos a tiempo parcial e incentivar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, además de contar con unos servicios públicos de calidad para atender las necesidades de conciliación de las familias”, apuntó la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba quien añadió que “queremos diversificar el mercado laboral para evitar la segregación de mujeres y hombres, luchar contra la infrarrepresentación de las mujeres en los sectores, categorías y puestos donde no estén, defender la negociación de medidas y planes de igualdad y convenios colectivos que combatan las discriminaciones de género y negociar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y los protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual y por razón de sexo, apoyando a las víctimas”. 

Asimismo, “lucharemos contra todo tipo de violencia contra las mujeres, incentivaremos la coeducación como arma de futuro para arraigar la igualdad y crear nuevos referentes a los niños y niñas y apoyaremos el talento femenino como una forma de desarrollo social y económico en Córdoba”. 

Por último, Raquel Ruiz animó a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Glorieta de la Cruz Roja.

13:05 h, 8 de marzo de 2023

Nosotras Decidimos hace un llamamiento a participar en la manifestación del 8M

Desde la Plataforma Nosotras Decidimos han realizado un llamamiento a todas las mujeres de Córdoba ciudad y provincia, a la ciudadanía en su conjunto, para unirse a la manifestación que han convocado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Señalan que las reivindicaciones son las de la agenda feminista: eliminación de la brecha salarial por razón de sexo, reparto de las tareas de cuidado dentro y fuera del hogar, respeto por todas nosotras y nuestra voz, implantación de la coeducación en el sistema educativo, ley orgánica abolicionista del sistema prostitucional, abolición de la pornografía por perpetuar la violencia sexual hacia las mujeres y acabar con el negocio de los vientres de alquiler.

Reclaman un compromiso real y efectivo para terminar con los feminicidios, conseguir una verdadera igualdad plena en derechos y libertades y libre de cualquier opresión sexista por ser mujeres, así como un compromiso por parte de cualquier partido político en el avance y cumplimiento de esta agenda sin intrusismo y respetando las razones y propósitos de este día.

Estás leyendo...

12:59 h, 8 de marzo de 2023

CSIF defiende que no se dé ni un paso atrás en igualdad

CSIF Córdoba ha organizado hoy una concentración en su sede provincial para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema Ni un paso atrás, y para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

En dicha concentración, la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vázquez, ha dado lectura a un manifiesto, en el que se subraya que “nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad” en los que “se reabren debates sobre derechos ya conseguidos”, al tiempo que “las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad”. Ante ello, CSIF apela a “no olvidar nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto”.

Las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, como los contratos parciales, temporales, la falta de conciliación y corresponsabilidad son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres, a lo que hay que unir que “la brecha salarial de género se ha estancado y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años”, prosigue el manifiesto. En el caso de Córdoba, las trabajadoras cobran 14.698 euros anuales, 3.614 euros menos que los hombres, lo que se traduce en que ellas reciben un 19,7% de ingresos menos, además de que los salarios de la población femenina en la provincia son los cuartos más bajos en España

Por ello, “desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras”.

Igualmente, el citado texto hace referencia a la lacra de la violencia de género, “que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022, 7 de ellas en Andalucía y una en Córdoba. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”.

“Si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan. Debemos darnos cuenta de que no son problemas individuales, sino un problema social que tenemos que abordar desde todos los ángulos. No conseguiremos la igualdad plena entre hombres y mujeres hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos”, concluye el manifiesto al que se ha dado lectura este miércoles ante la sede del sindicato.

CSIF propone la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones y defiende tolerancia cero a la violencia contra la mujer, así como un análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

La implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización es otra de las propuestas de la organización sindical, que aboga también por la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas. Igualmente, CSIF pide la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

12:10 h, 8 de marzo de 2023

UGT reclama avances en medidas laborales y de corresponsabilidad entre mujeres y hombres

Los representantes de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) se han concentrado este miércoles, 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta efeméride tiene su origen en el reconocimiento a la Mujer Trabajadora y que constituye una de las fechas clave del sindicato.

En este encuentro, la secretaria de Igualdad de UGT Córdoba , Francisca Haro, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial y las que asumen mayoritariamente los permisos por cuidados. Así, destacó que, pese a los avances legales, “es imperativo” que estos permisos sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad. 

También ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, el cumplimiento de los planes de igualdad, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género y la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar. 

Desde UGT demandan invertir en educación en igualdad; que se garantice el derecho al aborto, sin ningún tipo de coacción; y reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral. 

Ante las violencias machistas, la misoginia, el racismo, la LGTBIfobia y el sexismo que afecta a las mujeres, instan desde el sindicato a unir “nuestras voces en este 8M junto al movimiento feminista nacional e internacional”.

11:36 h, 8 de marzo de 2023

'Mujeres', una muestra fotográfica con perspectiva de género

La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced se une a todos los actos previstos con motivo del 8M acogiendo la exposición titulada ‘Mujeres’, una muestra de fotografías de Andrés Gaitán Moreno con la que busca, a través de retratos femeninos, dar visibilidad a la mujer en todas sus facetas. 

Mediante imágenes en gran formato, el fotógrafo pretende ofrecer una visión de las mujeres como trabajadoras, madres, amigas y hermanas que han tenido vidas llenas de vivencias que son dignas de ser plasmadas en una exposición y que deben darse a conocer a través de la fotografía. 

La responsable de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, que ha visitado hoy la muestra, ha destacado que “está compuesta por 33 imágenes a tamaño 50x70 y hay dos imágenes por mujer participante en el proyecto, desde una mujer camionera hasta una militar, una trabajadora social, una educadora, empresarias, desempleadas, enfermeras, empresarias, amas de casa, etc”. 

Para el autor de las imágenes, “son imágenes llenas de fuerza que representan a la mujer del siglo XXI; es un proyecto personal con el que trato de mostrar a la mujer real que día a día lucha por ser más visible en esta sociedad”. 

Andrés Gaitán nace en El Carpio (Córdoba) y cursa sus estudios de fotografía en Palma de Mallorca, donde desarrolla parte de su actividad profesional dentro del ámbito de la fotografía.

Etiquetas
stats