Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante Inspección de Trabajo el “incumplimiento” del pliego de la limpieza en el Reina Sofía

Protesta de las limpiadoras del Hospital

Redacción Cordópolis

0

La formación política Andalucía entre Tod@s ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Córdoba el “incumplimiento clamoroso del Pliego de Condiciones del Servicio Esencial Limpieza” del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en cuestiones referidas a “las condiciones laborales y el material” preceptivo “para cumplir” la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Junto a ello, y según ha informado Andalucía entre Tod@s en una nota, además de presentar dicha denuncia por registro electrónico también han “solicitado una reunión con el delegado del Gobierno andaluz” en la provincia, Antonio Repullo, “para emplazar a la Junta de Andalucía a inspeccionar el cumplimiento del pliego y a resolver esta situación”.

Entienden en dicho partido que “la Junta debe asumir directamente al personal subrogado y acabar con estos contextos de explotación”, algo que también se denunciará públicamente el próximo día 24 de marzo, mediante una concentración ante la Delegación del Ejecutivo andaluz en la provincia.

En concreto y según recoge la denuncia presentada, consultada por Europa Press, a juicio de Andalucía entre Tod@s la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del complejo hospitalario cordobés, que en su día sacó a concurso la Junta con un presupuesto base de licitación de 17,3 millones de euros, “no cumple lo contenido” en el pliego “en aspectos que repercuten en el colectivo de trabajadoras y trabajadores subrogados”.

Así, sus uniformes de trabajo llevan “más de dos años sin reponerse”, a lo que se suma que “tampoco les pagan el plus por trabajos extras que se hacen o por utilizar productos tóxicos”, y además no se cumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en cuanto a facilitar a las limpiadoras “mascarillas y demás material necesario” para prevenir el contagio del covid-19“ entre las empleadas, que tampoco reciben formación por parte de la empresa adjudicataria

Etiquetas
stats