Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF pide una normativa con garantías hacia los docentes para reducir los riesgos en las actividades extraescolares

Rueda de prensa de CSIF Educación por la sentencia absolutoria sobre los profesores del IES Colonial

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF Córdoba ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se absuelve a los profesores del IES Colonial de Fuente Palmera que fueron condenados en primera instancia el pasado mes de junio por el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba por homicidio imprudente tras el fallecimiento de un alumno de este centro educativo en una excursión a los Baños de Popea que tuvo lugar en mayo de 2018. Junto a ello, han reclamado una normativa con garantías hacia los docentes para reducir los riesgos en las actividades extraescolares.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, quien lamentó el fallecimiento del citado alumno y mostró su solidaridad con su familia, resaltó la labor de la asesoría jurídica del sindicato en las personas de Jaime Cruz y Rafael Espejo, que han llevado directamente la defensa de uno de los docentes encausados. Asimismo, la dirigente sindical destacó la importancia de la resolución judicial, sobre la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, dada la inquietud y la preocupación que ha originado todo este asunto entre la comunidad docente.

El abogado Rafael Espejo señaló que “la Audiencia Provincial viene a darnos la razón en cuanto que el fallecimiento del alumno fue un desgraciado y lamentable accidente que nadie pudo evitar, además de que los magistrados refrendan nuestra tesis de que los profesores ahora absueltos hicieron todo lo que estuvo en su mano para impedir este trágico desenlace”.

Por su parte, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, recordó que todo este caso conmocionó a toda la comunidad educativa a nivel provincial y autonómico, “ya que se puso de manifiesto las carencias y el desamparo de los docentes a la hora de la organización de las actividades extraescolares debido a que los profesionales de la enseñanza vimos que cualquiera de nosotros podía verse envuelto en una situación como la de los profesores del IES Colonial”.

La representante sindical aludió a varias medidas propuestas por el sindicato para reducir al máximo los riesgos derivados de estas salidas de los centros del profesorado y de los alumnos, entre las que se encuentra el aumento de los recursos humanos en la Educación Pública andaluza, así como una revisión de la normativa que regula estas actividades de cara a dar una mayor seguridad jurídica a los docentes y la dotación de más respaldo en la responsabilidad civil de estos profesionales.

Finalmente, el vicepresidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, se hizo eco del agradecimiento del profesor que fue defendido por la Asesoría Jurídica del sindicato por el apoyo recibido por toda la comunidad educativa en todo este proceso y resaltó la importancia de las actividades extraescolares a la hora de ofrecer al alumnado una formación integral.

Etiquetas
stats