Cruz Roja Córdoba repite el número de personas atendidas en un año, pero con más presupuesto
Cruz Roja Córdoba ha presentado este miércoles su memoria de actividad de 2025, año en el que la organización intervino con un total de 18.612 personas, la misma cifra de usuarios que en 2024, pero que destaca por un notable incremento en la intensidad de la ayuda brindada. En total, se realizaron 101.570 intervenciones, lo que supone un aumento de 5.000 acciones directas con el mismo número de usuarios, demostrando una apuesta por la mejora de la calidad asistencial.
Tal y como han apuntado la presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Delia Ruiz, y el director técnico provincial, Germán Ayala, este refuerzo en la atención ha sido posible gracias a una ejecución presupuestaria récord que ha superado los 14 millones de euros, frente a los 11 millones de 2024. Según ha explicado Ayala, este crecimiento financiero se ha traducido directamente en una mayor inversión y más recursos para cada intervención, permitiendo a la entidad extender su presencia a 56 municipios de la provincia apoyándose en espacios cedidos por ayuntamientos y otras entidades.
Uno de los ejes estratégicos más relevantes de 2025 ha sido la lucha contra la despoblación en Córdoba, dentro de un programa estatal con el que se busca facilitar la vida de aquellos ciudadanos que viven en zonas alejadas, con pocos vecinos y escasos servicios públicos. Durante este último año, Cruz Roja ha intervenido en 18 municipios con baja tasa de repoblación y una tendencia demográfica decreciente, atendiendo a 1.045 personas a través de más de 6.000 intervenciones. El objetivo primordial en estos núcleos, que a menudo cuentan con menos de 5.000 habitantes, “es fomentar el arraigo al territorio y combatir el aislamiento”, especialmente en localidades como Conquista, El Guijo o Valsequillo, donde la falta de servicios públicos propios aumenta la dependencia de los vecinos de la labor humanitaria para trámites como el Ingreso Mínimo Vital o el acompañamiento a mayores.
En el ámbito de la Inclusión Social, Cruz Roja trabajó en 2025 con 10.358 personas, centrando gran parte de sus esfuerzos en colectivos de extrema vulnerabilidad, personas mayores que sufren soledad no deseada, familias en situación de pobreza severa, migrantes y solicitantes de asilo. Asimismo, el área de Empleo arrojó resultados muy positivos al atender a 4.485 personas y lograr 951 inserciones laborales, poniendo el foco en jóvenes y mujeres en dificultad social. La labor educativa también fue reseñable con más de 6.700 personas formadas y un impulso significativo a la inclusión digital a través del proyecto Click-A, que benefició a más de 1.000 personas.
En su memoria, Cruz Roja ha dedicado un apartado a la gestión de emergencias de 2025, cuando desplegaron 132 dispositivos. Uno de ellos fue el que se puso en marcha como motivo del apagón del pasado 28 de abril. Aquel siniestro, ha recordado Ayala, “dejó a cientos de pasajeros de la red ferroviaria” bloqueados durante sus viajes o en las propias estaciones de tren. Como medida de socorro, Cruz Roja Córdoba desplegó sus equipos para asistir a 1.800 personas, proporcionando soporte sanitario y logístico esencial. Todo este despliegue se sustenta en una sólida base social compuesta por 3.404 voluntarios, quienes dedicaron más de 102.000 horas de servicio, además del apoyo de 15.263 socios y 182 alianzas empresariales que aportan innovación y compromiso comunitario a la institución.
Testimonio de una voluntaria “recién llegada”
Uno de esos voluntarios es Inmaculada Rodríguez, que llegó a la entidad a principios de 2025. Licenciada en Ciencias del Trabajo y con una trayectoria consolidada en el mundo de la consultoría, Inmaculada es un ejemplo de cómo el talento técnico puede transformarse en impacto social directo. Según ha explicado, su llegada a la institución fue impulsada por el deseo de colaborar con otras personas y por la recomendación de su amiga Manuela, quien ya trabajaba en la entidad. Al incorporarse, tuvo claro que el área de Empleo era el espacio donde mejor podía aportar debido a su carrera profesional, aunque su naturaleza “inquieta” la ha llevado a colaborar también con Cruz Roja Juventud en la campaña de juguetes y con el equipo de emergencias tras la tragedia de Adamuz.
Actualmente, su labor principal se centra en el programa Puentes Plus, donde trabaja por la igualdad y ayuda específicamente a personas mayores de 45 años -especialmente mujeres- en su proceso de inserción laboral.
0