Crónica crítica de Paca III sobre Lampedussa
Con permiso de Zico y Paca II
In memorian
Hace unos años, Refundación Comunista de Italia, me invitó a un debate en Sicilia sobre el muy peculiar Estatuto de Autonomía de la isla, a celebrar en Palermo. Todo me fascinó… sus mundos, sus vidas, sus paisajes, sus gentes, sus historias, sus culturas, en singular y en plural... vamos que me invitaron para que enseñara y me dediqué a aprender.
Unos años antes, había asistido a dos entierros de dos queridos y admirados amigos claves en mi vida política y estética, o estética y política, por ese orden… uno, enterrado en la Roma señorial, el otro en la EUR ( Esposizione Universale de Roma) obra de la época fascista:
Los de L. Visconti, y el del PCI, (el partido de Togliati y Enrico Berlinguer,los que nos trajeron aire nuevo a la vieja izquierda con el eurocomunismo). Malditos sean los traidores. Malditos sean sus enterradores. Malditos. Yo era un gran admirador del cine de Visconti y a través de sus películas, me fui enganchando a las novelas que les dieron vida. Reconozco en la novela El Gatopardo del siciliano Giuseppe Tomasi de Lampedusa, una obra que sintetiza a Marx, Lenin , Gramsci y Visconti,a mi entender.
Acabo de leer a Enric Juliana en Unas notas desde Madrid que encabezaba con la frase lampedusiana de: que todo cambie para que todo siga igual... el cambio y el cinismo. Las épocas de crisis son tiempos de sospechas, el consenso se rompe… los recelos se agrandan.
Es el momento de que todo cambie, para que todo siga igual. Esta frase en castellano resulta seca, acerada, terriblemente cínica. En el original italiano hay mas musicalidad y movimiento: “Se vogliano che tutto rimanga causo é bisogna che tutto cambi”.
Aprovechando sitio y ocasión, les pedí a mis compañeras italianas que me llevaran al Centro de Estudios Lampedusianos de Palermo o similar. Me imaginaba un viejo palacio, restaurado al uso, algo que les sobraba allí. Me presentaron en una oficina mediocre y pobre. Como un turista ansioso, compré todo lo que había sobre la obra de Tomasi di Lampedusa. Me regalaron la que consideraban la mejor versión en italiano de El Gatopardo. Me preguntaron qué buscaba un andaluz comunista por aquellos lares. Les expliqué que quería entender de esa obra, mi “altera Sicilia (Andalucía) con mafia incluida”. Por un momento tuve la sensación de estar viviendo en España la época de crisis, transida de sospecha y de cinismo.
Hoy tenía tiempo libre, tras tomarme las pastillas de la puñetera tensión. En la plaza de al lado del apartamento donde habito, había una exhibición de música de marchas religiosas, una música que detesto tanto como la música militar. Al pasar por la plaza, pues he salido para comprar las cuartillas para estas notas, me he fijado en un vendedor de muñecos de gas (me ha repetido dos veces, que es de gas legal) de esos que atados por un cordoncillo semejan querer escaparse hacia el aire. He recordado al niño que no fui, o más bien, no lo recordé y he comprado un gracioso caballito azul para Paca III. Lo ha recibido con ladridos, para dejar claro cual es el espacio de cada uno y que ella no se fía de nadie… así es mi Paca en esencia pura. He puesto la tercera de Beethoven en el equipo de música, para intentar tapar los ruidos callejeros.
Me hubiera gustado preguntar a los estudiosos de Lampedusa, las dos formas en que o bien en el libro, o bien en los diversos guiones de la película, o bien en la película en si misma, aparecen las dos maneras del cambio y la permanencia….En la prima maniera, los dicentes, el marco y los habladores son diferentes de la segunda aparición.. En la prima forma, el “ que todo cambie para que todo siga igual”, la sentencia sale de la boca de Tancredi Falconetti, sobrino del Príncipe de Salinas, que viene de Palermo donde se ha unido a los camisas rojas de Garibaldi y que a modo de una infantil explicación/justificación, se la pontifica en la villa campesina de Palermo como acto propio, a su tío Príncipe ante el nuevo periodo político que se abre con la revolución.
(Pues el apaño como tal, aparece y aparecerá en tiempos de crisis, como la salida superadora de la lucha de clases). En la secunda maniera, “es preciso que algo cambie, solo una o dos cosas, para que todo permanezca igual”, aparece en una conversación, en medio de una cacería entre el Príncipe y Ciccio Tomeo, organista de la iglesia de Donna Fugata feudo del Príncipe de Salina, al cual le ha pagado los estudios de música con la ayuda de los últimos Borbónes sicilianos. Es una señera invitación/orden para otro pacto.
Son dos tiempos y dos ritmos distintos, en una situación dialéctica, donde la síntesis marcará la vida y las historias sociales y particulares de las personas y los colectivos… Y todo ello en espera del último y gran pacto del traspaso de poderes en la significativa y bellisima danza y baile del vals (delante de la buena sociedad de Palermo cual notaria), entre el Príncipe de Salina y Verónica Sedara, hija única del rico alcalde de Donna Fugata, que se desposará con el ambicioso sobrino del príncipe, y el vals como reconocimiento familiar/ matrimonial (otra forma de pactos al uso) por el patriarca de los Salinas (pacto de la descendente aristocracia y la ascendente burguesía, ambas dos, aristocracia y burguesia, trepadoras, ladronas y truhanes a su manera).
Esos ciudadanos/as que se llaman,a sí mismos, como la gente del común, hombres y mujeres del pueblo, me han hablado de sus dudas, de sus sospechas : “Algo habíamos oído de sus líos, de sus amorío, dee los amores entre el Rey Juan Carlos y Barbara Rey… ¿por qué salen ahora? ¿A donde estaban ocultos los videos, las fotos, los audios? ¿quién los hizo? ¿por y para qué?
Me he sentido interpelado y me he retado a mí mismo. He sido siempre un lobo solitario y una rata de alcantarillas y cloacas. He luchado siempre contra la traición y la mentira. He tenido buenos maestros; sin dudar, los mejores. He tenido acceso a información privilegiada. He debatido con Putin en Berlín Oriental, he reído y aprendido de su risa con Xi Lin Ping en Beijin, cuando le pregunté su opinión sobre la propuesta de la izquierda europea de reducción de las horas de la jornada laboral, he tomado nota de Anguita sobre el valor de la pedagogía en política…
Cuando Sabino Fernández Campos escribió unas notas acerca del real comportamiento de la Casa Real, durante y en los previos del 23-F, se las pasó manuscritas a Suárez, a Anasagasti, a Carrillo, a Anguita, para su lectura…. yo también las leí, porque estaba allí, o pasaba por allí… cosas de la casa. Luego lo amplié leyendo a Pilar Urbano, a Martínez Inglés, y Anatomía de un instante……
Por todo ello, no pretendo dejarme caer en la trampa tapadera de los líos de falda, trampa que intenta tapar una o algunas operaciones de más calado haciendo ciertas las frases lampedusianas de “es preciso que todo, o una o dos cosas, cambien para que todo permanezca”.
¿Qué pretenden con ello las derechas de este país y la de los imperios?
Los desequilibrios mundiales militares y o políticos las colocan en crisis, la aparición y consolidación de los BRICS, el conflicto en Ucrania con el objetivo de debilitar a Rusia, los variopintos conflictos en el oriente medio para desequilibrar la región y debilitar desde allí a China, Irán y el frente de la Resistencia. Se han dormido mientras China intentaba emular la política comercial y de rutas, de la antigua Roma y posterior (Vg. la ruta de la seda) se ha dormido ante el fortalecimiento del sur global o el crecimiento de la apuesta por el mundo multipolar, se ha dormido la derecha…. y camarón que se duerme se lo lleva la corriente..y como quieren la paz, preparan la guerra
Necesitan terminar la guerra en Ucrania, con una victoria pírrica de la Federación Rusa, pues la necesitan debilitada, pero como contra equilibrio de Europa (con excepción de sus socios fieles) y de China, solucionar las derrotas postcoloniales de Francia en la zona del Sahel, dejar de mandar armas a Israel para que frene el genocidio en Gaza, poner firmes a los torpes y no fiables jugadores de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, bien por la vía yugoslava, bien con una nueva formulación de la OTAN, con un nuevo acuerdo de seguridad europea, o bien con las revoluciones de colores.
Me voy y me vais a permitir que os cuente una historieta ladrillo, de esas que nos narraban en las clases de Formación del Espíritu Nacional, unos gilipollas vestidos de niños a unos niños vestidos de gilipollas (a decir del genial Forges) en las horas compartidas con clases de Educación Física sobre potros, plintos, caballos, colchonetas y cuerdas (con nudos y sin nudos) para formar a los futuros soldados del Imperio hacia Dios. Nos explicaban a modo de lección causa/efecto: “por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo un general, por un general se perdió una batalla, por la batalla una guerra, por perder la guerra se perdió un Imperio. Vale tío….utilizando los caballos y colchonetas voy a ir quitando las capas de la cebolla.
La primera sería el show del Rey y la Rey. Y ya que el río pasaba por allí, sale a colación que el Rey Juan Carlos I, dirigió la transición y salvó la democracia en la aciaga noche del 23-F… Él, que pasaba ¿por allí? Condujo de la mano de EE.UU, el muy modélico (?) paso de la dictadura a la democracia sin una gota de sangre (¿?) Un cuento de hadas con 591 asesinados/as. Que incumplió las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental y tras un suculento negocio, desmontó con los americanos la marcha verde, que ellos habían montado previamente cuando Franco se moría, o lo morían en el Hospital, mientras el Borbón arriaba la bandera española con la gallina negra (era su bandera).
Pero qué coño hacemos hablando de lo anterior, cuando se estaba de chismorreo del real revolcón(???). ¿Acaso estábamos utilizando el clavo o la herradura, para enseñar o recordar, a las nuevas generaciones la validez de la monarquía?. Han vuelto a recordar la teatrera actuación del Rey desde la Zarzuela en la noche del 23-F. Y han abierto la caja de Pandora y cuando se abre ya no se puede cerrar y al no cerrarse lo recuerdan, quiéranlo o no, como Salvador. Y él lo recordará en sus Memorias,si se las dejan publicar. Y sacará a la luz que él quería reinar y gobernar, y gobernando él no se hubiera llegado a donde se llegó y no hubiera tenido que hacer trampas, como las que tuvo que hacer… esas que ahora añade como merito a la noche de los ojos enrojecidos….
Consolida así a su hijo Felipe VI, intenta e intentan modificar la Constitución Española en los temas pendientes frente a los gritos de ambos lados de “ España se rompe” ( por acción u omisión). Se aumentan las competencias de la monarquía/jefatura del Estado, a modo inglés ( con un suave empujón- no golpe- al Estado en la Constitución: convocatoria referéndum escocés y del Brexit….etc, en políticas territoriales y en el poder del Rey... No olvidar que existe una fuerte derecha catalana y vasca..
El actual Rey huele a, se le escapa, sus heredadas ganas de reinar y gobernar. En el marco de la tragedia valenciana, producto de torpezas, estupideces, mentiras e incompetencias a Felipe 6 lo oímos pronunciar ante presidentes de los distintos niveles “Hay que garantizar que el Estado, en toda su plenitud, esté presente”. Más claro…. ¡Firmes!
Dejando a España a un lado con sus problemas, se “ayuda” por las derechas al Sahel ( Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía ) en un Neo Plan Marshall. Se ponen a “los terroristas de Oriente Próximo” en nomina. Ejemplos haylos. Las ententes entre Arabia Saudí e Irán ( de la mano china) normalizan el tobogán ruso de los precios, modalidades energéticas, tipos, procedencias y rutas (intro y fuera). Es el sueño de la Pax Romana en forma multipolar, con varios hegemones de la Pax Americana. Y en la Península Ibérica el cambio se produce en términos territoriales o cogobiernos tipo Andorra, de la mano y competencia de la nueva monarquía que reina y gobierna y la independencia de determinación de las Islas Canarias (con casualidades que no existen, pero existen) ante el colapso emigratorio, el aumento de la fobia turística, el distanciamiento entre Madrid y La Palma con el montaje entre partidos políticos o las resoluciones de la justicia europea sobre la autoridad pesquera en la zona…; une la expansión de los Estados Unidos que encuentran en la Islas el autentico portaviones para saltar al Sahel cual una física y políticamente Taiwán para buscar el encuentro pacifico. ¿Pacifico? entre América y Eurasia. Y de ahí crean el sueño del fin de la historia de F. Fukuyama o la confirmación de su ruptura.
Y hago la síntesis final, entre las dos posiciones de el Gatopardo de Lampedusa y añado a la vieja frase, una apuesta por la vida: Es preciso que todo cambie para que todo no permanezca igual.
¡¡¡Hay un futuro que tiene futuro!!!
0