Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una filóloga cordobesa “arregla” el spot del 28F de la Junta tras las críticas por la falta de acento andaluz

Frame del spot del 28F de la Junta de Andalucía

Alejandra Luque

0

El vídeo conmemorativo del 28F realizado por la Junta de Andalucía este año ya ha encontrado una respuesta en las redes sociales. La ausencia del acento andaluz y la inclusión de clips procedentes de bancos de imágenes han desatado las críticas de multitud de usuarios y ha sido una de ellas, Marta -cordobesa y filóloga, la que ha dado una vuelta al vídeo para acercarlo al dialecto andaluz, convirtiendo su trabajo en viral.

La polémica ha saltado durante la mañana de este martes, cuando los perfiles en redes sociales de la Junta de Andalucía daban a conocer el spot para el Día de Andalucía, el 28F. No obstante, el vídeo ya estaba colgado en Youtube desde anoche.

Fue entonces cuando Marta decidió eliminar la voz en off y grabarlo con la suya, introduciendo además la palabra “pueblos” en sustitución de “España”. De fondo, toques de flamenco. Una vez finalizado, esta usuaria de Twitter mencionó a la Junta explicando lo que había hecho. Horas después, su trabajo se ha hecho viral.

La crítica principal ha sido la falta de acento andaluz del narrador del spot, que gira en torno al himno de Andalucía. El rechazo al vídeo también se ha producido por la ausencia total de la bandera de Andalucía, mientras que en un frame sí se muestra la de España, en un balcón.

Asimismo, las distintas reacciones de los usuario de redes sociales han llevado a destapar el uso de clips de vídeos procedentes de bancos de imágenes, lo que ha llevado a cuestionar si Andalucía “no cuenta con sitios suficientes” para ser grabados. Tanto es así que uno de los frames en el que aparece una mujer abriendo una ventana es de un banco de imágenes y su localización es Florencia.

Etiquetas
stats