Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés recoge cerca de 220.000 firmas contra el proyecto de poner peajes en las autopistas y autovías de España

Imagen de archivo de retenciones en la autovía A-4

Redacción Cordópolis

0

Javier Lorente, vecino de Córdoba, ha reunido en menos de tres semanas cerca de 220.000 firmas “contra el plan de establecer peajes en todas las autopistas y autovías de la red de carreteras de España” a través de una petición registrada en Change.org. Este jueves viajará a Madrid para registrarlas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Esta medida supondría pagar dos veces por lo mismo. Mi campaña demuestra que somos miles de personas en contra de esta injusticia”.

“En las últimas 24 horas se ha hecho oficial el plan presentado por el Gobierno de España a Bruselas de convertir todas las Autovías y Autopistas de España en vías de peaje, con el fin de cofinanciar sus infraestructuras”, escribía Lorente el pasado 26 de abril en el texto de su petición. “Más allá del trasfondo solidario y ecológico con el que pretenden disfrazar esta medida, nos encontramos ante uno de los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía que la administración de este país ha tratado de acometer”, denuncia el creador de la campaña.

“Con el nuevo plan presentado se pretende cobrar por kilómetro recorrido a cada ciudadano que realice un desplazamiento por estas vías de alta velocidad”, afirma Lorente. “Esto no solo supone un atentado contra la capacidad de movilidad de las personas, encareciendo los desplazamientos, sino que atenta gravemente contra la seguridad vial, ya que todos aquellos que no puedan abordar este desembolso, recurrirán al uso de carreteras convencionales, mucho más peligrosas y en peor estado de conservación, tal y como han advertido los diferentes colectivos automovilistas de este país. Prueba de ello es que 8 de cada 10 defunciones en accidentes de tráfico durante el año 2020 sucedieron en este tipo de vías (un 77% para ser más exactos), según los datos aportados por la DGT.”

“El cobro de estos peajes nos supondría a los ciudadanos pagar dos veces por lo mismo. Es un insulto y un robo a mano armada a todos aquellos ciudadanos que usan estas vías, y que año tras año pagan sin falta los impuestos correspondientes a la tenencia y posesión de un vehículo, como el impuesto de circulación, por el que se pagan anualmente por vehículo entre 40 y 400€.”

A través de su campaña de recogida de firmas, dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicita “detener la propuesta de ley enviada por el Gobierno a Bruselas, en la que figura el compromiso y la intención de imponer un peaje por el uso de las vías de alta velocidad de la red de carreteras públicas del Estado.”

“Las autovías de nuestro país se han construido y se mantienen con dinero público, y tratar de cobrarnos por su uso, cuando ya de por sí se mantienen con nuestros impuestos, es un terrible acto de prevaricación y un fraude en todos sus sentidos”, insiste.

Según Lorente, “durante las últimas semanas, el gobierno, las empresas concesionarias de SEOPAN, y la DGT, entre otros, han tratado de justificar esta medida como necesaria, argumentando que los presupuestos no dan para el mantenimiento de nuestras carreteras, e incluso esgrimiendo vil y vehementemente que ‘no es justo que una abuelita tenga que pagar de su pensión las carreteras’. Lo cierto es que todo cuanto se ha dicho en su defensa es mentira. Por suerte, hoy en día disponemos de acceso a la información suficiente para ver claramente que detrás de esta propuesta, lo que encontramos no es sino un movimiento con simple y puro afán recaudatorio, y que obligaría a los ciudadanos a pagar dos veces por la misma cosa.”

“Los ciudadanos estamos en contra de esta injusticia”, ha concluido el creador de la recogida de firmas, quien estará mañana a las 10:30 en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana registrando las rúbricas. “Esperemos que mañana nos escuchen, necesitamos otra solución”.

Etiquetas
stats