Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba suma casi un millar de contagios y un fallecido más en la última jornada

Zona de Urgencias

Alfonso Alba

1

La sexta ola de la pandemia ha entrado de lleno ya en la provincia de Córdoba, que este lunes ha sumado una de las cifras más altas de contagios diarios comunicada en prácticamente lo que va de año. En concreto, la Consejería de Salud y Familias ha informado de otros 958 positivos más en toda la provincia de Córdoba. Estos datos se corresponden con el sábado y el domingo. En los domingos, la Junta de Andalucía no actualiza sus datos y realiza el lunes un sumatorio de todos.

Además, este lunes, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que se ha producido una nueva víctima mortal en la provincia de Córdoba. También ha sumado otros nueve hospitalizados más, según los datos oficiales. No hay nuevos ingresos en la UCI incorporados a esta estadística.

Con estos datos, la incidencia está ya completamente desbocada en la provincia y también en la capital. La provincia roza, de hecho, el riesgo “alto” de contagio, ya que tiene una incidencia acumulada de 493 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Son más de 100 puntos que el pasado lunes. El riesgo alto se alcanza a partir de los 500 casos.

La pandemia aumenta en toda la provincia. En el Distrito Sanitario Guadalquivir se va ya a los 465 casos de tasa de contagio. Mientras, en la zona Norte sube a 404 casos y la situación más baja está ahora en el Sur, con 317 casos, según la información oficial.

Desde el mes de marzo de 2020, en la provincia de Córdoba se han producido ya un total de 79.607 positivos confirmados a través de pruebas PCR o de test de antígenos. En este tiempo, ya son 5.534 los cordobeses que han tenido que ser ingresados en el hospital, de los que 685 han acabado en la UCI. En este tiempo, el coronavirus ha provocado la muerte de 1.101 personas en Córdoba. Por otra parte, ya son 73.709 los oficialmente curados en Córdoba.

Datos andaluces

Por encima de esa barrera está el distrito sanitario de Córdoba capital. En concreto, en la ciudad la incidencia se dispara ya a los 661 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. Es una de las tasas de contagio más altas registradas en la ciudad en toda la pandemia.

Andalucía ha sumado un total de 8.621 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y seis muertes durante este fin de semana, lo que eleva la tasa de incidencia a 391 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 81 puntos más que el pasado sábado cuando la comunidad volvió al riesgo alto según el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha detallado también que la comunidad alcanza los 595 hospitalizados por Covid-19 tras sumar 19 durante el fin de semana y los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 107, tres más que el pasado sábado.

Pese al avance exponencial en la cifra de contagios, Aguirre ha destacado que en esta sexta ola “aumenta mucho la cifra de positivos pero no de igual forma la presión asistencial”, ya que la ocupación hospitalaria es todavía el “10% del tope máximo alcanzado en el mes de febrero” y tanto este parámetro como los ingresos en UCI están “a la mitad de la media del resto de comunidades autónomas”.

El titular andaluz de Salud ha apuntado que la variante Ómicron “está ya muy extendida porque es muy contagiosa pero no está demostrado que sea igual de virulenta”, si bien ha aclarado que actualmente el mayor volumen de ingresos hospitalarios sigue correspondiendo a la cepa Delta.

Según Aguirre, “esta sexta ola ya es comunitaria y es mucho más difícil seguir el rastreo, por eso pedimos al Ministerio de Sanidad dejar de hablar de incidencia acumulada y hablar de presión asistencial”. El consejero ha insistido en que la Junta no contempla nuevas medidas “coercitivas” salvo que la cifra de hospitalizados supere el millar.

Etiquetas
stats