Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, segunda provincia andaluza que más autónomos ha perdido en agosto

Un pintor en vertical pintando una fachada

Redacción Cordópolis

0

El número de autónomos en la provincia de Córdoba ha descendido durante el mes de agosto en 182 personas, según datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor. Córdoba se convierte así en la segunda provincia andaluza donde la bajada ha sido más acuciante, sólo superada por Sevilla, con 398 autónomos menos.

Amor ha lamentado que el descenso en Andalucía sea de 732 autónomos, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, debido a que “las perspectivas de otoño están cubiertas por un paño gris”. Seguida de Córdoba, las provincias con más descenso de autónomos sonGranada (-89), Almería (-73), Jaén (-33) y Huelva con 19 autónomos menos. Las provincias que han sumado autónomos son Málaga (+51) y Cádiz con diez autónomos más.

Así lo ha explicado el presidente en un comunicado, en el que ha asegurado que esta “gris perspectiva” está condicionada por “la inminente subida del salario mínimo interprofesional que supondrá un incremento de cuotas entre uno y doce euros, el incremento en los costes salariales de los trabajadores, las escandalosas subidas de la luz y los carburantes y las materias primas que se necesita para continuar realizando el trabajo y unas ayudas directas a los autónomos que han encallado por el exceso de condiciones y burocracia”.

“Tras un año y medio en que hemos aguantado lo indecible por mantener a flote nuestros negocios, que hemos trabajado horas y horas estos meses de verano para poder recuperarnos un poco y que veíamos un otoño menos duro con la caída de la quinta ola, nos encontramos con la falta de empatía del Gobierno central y vemos, una vez más, que se apoya poco al tejido empresarial cuando no se cuida ni se respeta”, ha asegurado.

En este sentido, ATA Andalucía ha señalado que el número medio de trabajadores autónomos en la comunidad ha pasado de 561.150 en julio a 560.417 en agosto, lo que supone “una disminución de 732 autónomos” y un dato que “hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad y por muy habitual que sea el descenso de la afiliación en el mes de agosto”.

“Si miramos datos de años anteriores en los que aún no conocíamos la pandemia, la pérdida giró en torno a más de dos mil afiliados, así ocurrió en el mes de agosto de 2019, 2018 o 2017”, ha indicado Amor, a la vez que ha añadido que, “a pesar de que este dato es menos lesivo que en años anteriores o el que se produce en otras comunidades, no podemos confiarnos”.

De otro lado, Amor ha incidido que “como dato positivo” se tiene que señalar que en un año “han sido 16.352 las personas trabajadoras autónomas que se han sumado a la afiliación de Andalucía”.

Por otro lado, el presidente ha indicado que los datos conocidos “arrojan datos positivos” al producirse una bajada del paro en Andalucía en 32.102 personas en agosto, lo que sitúa la cifra en 796.394 los registrados en los servicios públicos de empleo.

Tras estas cifras, Amor ha señalado que “es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces va a necesitar un empujón para superar el otoño y el invierno, que han de venir de la mano de cuantiosas dotaciones presupuestarias en las cuentas que se están empezando a elaborar en nuestra comunidad”.

Por último, el presidente de ATA Andalucía ha concluido que “crear incertidumbre anunciando la sobrecarga impositiva al sector de los autónomos de nuestro país o ignorar la importancia socioeconómica y de generación de empleo de los trabajadores por cuenta propia no son los caminos más adecuados para España prospere”.

Etiquetas
stats