Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Colas en el Hospital Reina Sofía

Juan Velasco / Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

0

Córdoba ha empezado el año con la sexta ola batiendo récords diarios y sin tocar techo. A la espera de conocer el parte con los datos de este fin de semana, la explosión de contagios, asociada a la aparición de la variante ómicron se nota cada vez más en la presión asistencial, aunque la situación es notablemente distinta a la de anteriores olas.

En este ámbito, según los datos del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), recogidos por elDiario.es, Córdoba es la provincia andaluza que peor situación presenta a nivel hospitalario, con el 8,4% de sus camas ocupadas. Le siguen Málaga con un 7,6% y Sevilla, con un 6,9%, provincias con mucha mayor población y capacidad hospitalaria.

Además, Córdoba presenta la peor incidencia acumulada de toda Andalucía, con un aumento del 394% respecto a las dos semanas inmediatamente anteriores, lo cual lleva a pensar que la presión hospitalaria puede seguir subiendo en los próximos días, si bien el principal escudo es que Córdoba es también la provincia líder en el proceso de vacunación a nivel autonómico.

En cualquier caso, resulta llamativo que el último parte de hospitalizaciones en Córdoba, fechado el 31 de diciembre, mostrara un número de ingresos por Covid bastante superior al de hace un año. Así, los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta señalan que hay 129 pacientes Covid en los hospitales de Córdoba, de los que 27 están en Cuidados Intensivos (UCI).

Hace un año, el 3 de enero de 2021, cuando comenzaba a fraguarse la tercera ola, la más letal hasta la fecha, había en los hospitales de Córdoba 99 pacientes Covid, 20 de ellos en UCI. No obstante, en apenas unas semanas, esa cifra se cuadruplicó.

En cualquier caso no hay que bajar la guardia. Si se miran los datos de diciembre, los ingresos hospitalarios por Covid se han quintuplicado entre el 1 y el 31 de diciembre, pasando de 25 a 129 hospitalizados por esta enfermedad.

Datos nacionales

Con el 15% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus, Araba es la provincia más afectada, seguida por Lleida (14%), Bizkaia y Huesca (ambas 13%). En el extremo opuesto se encuentran 9 provincias cuya ocupación hospitalaria está por debajo del 5%. De ellas, Lugo es la que está en mejor situación (1,9%). En términos generales, en la última semana los ingresos hospitalarios han aumentado un 36%, y un 19% en las UCI.

En cuanto a las UCI, la situación es especialmente delicada en Girona, Lleida y Huesca, con ocupaciones superiores al 55% de pacientes COVID. En otras siete provincias, entre las que figuran Palencia, León, Barcelona o Gipuzkoa, más de tres de cada 10 camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con enfermedad grave causada por el coronavirus.

Etiquetas
stats