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Córdoba aspira a ser la primera provincia de España con puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos sus municipios

Un punto de recarga de vehículos eléctricos en Córdoba.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

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Córdoba quiere ser la primera provincia de España que tenga puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos sus municipios y, para ello, la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha abierto una convocatoria de ayudas para que a final de este año 2021 la Red Pública de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos sea una realidad.

Si hace años se decía que una ardilla podía cruzar España de árbol en árbol, con esta iniciativa, un conductor con vehículo eléctrico podrá recargarlo en todos los municipios de la provincia de Córdoba - un total de 77- y cruzarla en cualquier dirección sin 'quedarse tirado' por falta de energía en su vehículo eléctrico.

La propuesta que tiene visos de ser realidad a final de año parte de la convocatoria de ayudas que la Agencia Provincial de la Energía acaba de abrir y a la que deben presentar su solicitud los ayuntamientos de la provincia hasta el 12 de julio. Con un presupuesto global de 500.000 euros y un máximo de subvención por proyecto de 8.000 euros, el cálculo de la institución provincial establece que con estas ayudas todos los municipios podrán contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos en su término.

“Se podrá así aportar hasta el 100% de la solicitud, estableciéndose en la convocatoria una cantidad máxima de 8.000 euros por proyecto. Además se indica que sólo podrá presentarse una ayuda por cada infraestructura de recarga que se solicite, marcando el orden de presentación la prioridad establecida por cada ayuntamiento”, ha apuntillado Montoro.

En cuanto a los conceptos subvencionables, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha remarcado que serán “además de la inversión, el coste de los estudios o proyectos, los honorarios asociados, el software y la señalización”.

Primera provincia de España

“Nuestro objetivo es conseguir que Córdoba sea la primera provincia de España considerada 100% de movilidad eléctrica sostenible”, explica a Cordópolis el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro. “Queremos hacerlo muy rápido”, señala sobre los plazos de la tramitación de solicitudes cuya resolución se prevé para final del verano y, a partir de entonces, la subvención directa a cada ayuntamiento servirá para ejecutar el proyecto que directamente contraten con el proveedor de la energía.

Es más, si hubiera algún ayuntamiento que en lo que va de año haya puesto en marcha un punto de recarga de vehículos eléctricos o tenga el proyecto en marcha, también podrá acceder a estas subvenciones, que asimismo son compatibles con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin.

Así, esta Red Pública de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos, en la que se van a primar los proyectos que integren otras medidas de innovación y sostenibilidad, jalonará la provincia de Córdoba de puntos de recarga de hasta 15 kilowatios. Actualmente, aparte de en Córdoba capital, hay puntos de recarga similares en Lucena.

El objetivo de esta iniciativa no tiene que ver solo con la movilidad sostenible, sino que va a aparejado “al desarrollo económico de los municipios”. En ese sentido, Montoro explica que los ayuntamientos vinculan el establecimiento de un punto de recarga de vehículos eléctricos a ámbitos como el turismo -la posibilidad de recargar hace que haya visitantes que lo visiten durante unas horas y consuman en el municipio-; a la renovación de la flota de vehículos municipal cambiándola a eléctricos; o dando respuesta a empresarios de polígonos industriales que demandan un punto de recarga eléctrica en sus entornos laborales.

La instalación de los puntos de recarga en prácticamente todos los municipios de la provincia se enmarca también como medida a la par que la promoción de estos tipos de vehículos más sostenibles que, obviamente, necesitan 'electrolineras' para poder ser viables.

Asimismo, la Agencia Provincial de la Energía, dentro de los planes de movilidad urbana sostenible sobre los que trabaja para los municipios menores de 20.000 habitantes que no están obligados a tenerlos per se, ha comprobado que la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos es una de las demandas de estas localidades para hacer posible una movilidad más sostenible.

Criterios

Montoro ha abundado en que “como criterios de valoración de las solicitudes presentadas, se han establecido factores claros, medibles y transparentes, que en todo caso prioricen las oportunidades para los municipios con menores recursos o que más fuertemente están sufriendo las situaciones de desempleo y despoblación”.

Dichos criterios atienden al número de habitantes (hasta siete puntos), factor de despoblación en los últimos diez años (hasta cinco puntos), incremento de los valores de paro desde diciembre de 2019 (hasta cinco puntos) y la integración de sistemas de pago, sistemas de gestión, conectividad o más de una toma (hasta siete puntos).

“Debemos puntualizar que, como norma general, cada solicitante no podrá recibir subvención para más de una infraestructura de recarga, únicamente en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria una vez atendidas las primeras solicitudes de todos los ayuntamientos solicitantes, se atenderán segundas y sucesivas de una misma entidad local”.

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