Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá la primera feria de coleccionismo y 'frikismo' con la que viajar en el tiempo

Juan Antonio Cañadas

Alejandra Luque

0

Juan Antonio Cañadas, el Califa de los cromos, lleva toda una vida con su puesto de coleccionismo en el Bulevar de Gran Capitán. Hasta él se han acercado niños que años después, de adultos, han seguido haciendo su especial periplo hacia el olimpo de los cromos cada domingo. Acuciado por una crítica situación económica, este cordobés ha puesto en marcha la primera feria de coleccionismo y frikismo, tal y como la ha definido él mismo, que se celebrará en Córdoba el próximo 18 de septiembre en el Hotel Maciá Alfaros.

¿Y qué habrá en la feria? “De todo”, asegura Cañadas. El denominador común será la antigüedad de los objetos: películas y series, cromos, muñecas, máquinas de juego, pequeñas figuras de coleccionismo, proyectores de cine Cinexin, elementos de decoración de casas de muñecas, coches de todo tipo, álbumes de minerales y de actores de la época... Todos ellos, productos de colecciones, intercambios o de compras en saldo. Una sinfonola se encargará de dar ambiente a la feria, con música de los años 70, 80 y 90.

Además de promover el coleccionismo, Cañadas espera que la feria le reporte algún ingreso económico extra gracias a todos los productos que llevará. Está en paro y se encuentra cobrando el Ingreso Mínimo Vital, con un niño de 16 años a su cargo. “Me he querido arriesgar y hacer esta feria, a ver qué se puede sacar”, asegura este hombre, que se encontraba inmerso en un proceso de desahucio de la casa en la que vive en Santa Marina que ha quedado paralizado. “Si al propietario le sale un comprador sí tendré que abandonar la casa. Voy tirando mes a mes y si esta feria sale bien, quizás pueda organizar más”.

El relato de Cañadas es el del achuche. Con 49 años, al Ingreso Mínimo Vital intenta “arrimarle” cada mes lo que gana atendiendo a personas mayores, a quienes les hace la compra. Pero ha trabajado en multitud de profesionales: “En la hostelería, como ayudante de recepción o de camarero, vendiendo y limpiando coches... Pero muchos empresarios ya sólo buscan gente joven”, se lamenta este hombre, que en enero sufrió un ictus del que no le han quedado secuelas. “Me recuperé y ya pensaba en organizar la feria. Soy un busca vidas al fin y al cabo”.

La cita del próximo 18 de septiembre congregará a siete vendedores aunque afirma que el boca a boca ha hecho que “26 personas estén interesadas en participar” en una segunda feria. “Hay que potenciar este tipo de iniciativas ya que los mercadillos dan vida social y económica a las ciudades”, concluye el Califa de los cromos. La entrada será gratuita, en horario de 10:30 a 22:30, y entre todos los asistentes se sorteará un juguete por cada stand.

Etiquetas
stats