Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada una “marcha lenta” de camiones por la A-45 durante el paro de transportistas

Varios camiones en la carretera

Europa Press

0

La Asociación de Transportistas del Sur (Atransur), con sede en Lucena (Córdoba), ha convocado para el próximo día 20 de diciembre una “marcha lenta de camiones, con una duración prevista de tres horas” y que recorrerá el tramo de la autovía A-45 (Córdoba-Málaga) comprendido entre La Rambla y Benamejí, en la provincia cordobesa y en dirección Málaga, como acción de protesta en el marco del paro convocado a nivel nacional por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, el director de Atransur, Francisco Javier Ruiz, quien ha precisado que el punto de inicio de la protesta de los camioneros de Córdoba en el Sur de la provincia será “la glorieta de la carretera N-331 situada en el kilómetro 40”, para incorporarse desde allí “a la A-45, en el kilómetro 27 en dirección a Málaga”, a la altura del Hotel Atalaya, en el término municipal de La Rambla.

El recorrido llevará a la caravana de camiones en su marcha lenta por la autovía hasta el término municipal de Benamejí, donde, tras recorrer más de medio centenar de kilómetros, abandonará la A-45 en el kilómetro 79, a la altura de la aldea de El Tejar.

Ruiz ha explicado que esta acción de protesta, junto con el citado paro nacional en el que se inscribe, es la respuesta de los transportistas, como ha señalado ya el CNTC, “al estado de abandono” en el que mantiene “el Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera”.

En concreto, el “paquete reivindicativo” del sector incluye “temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible, o la construcción de áreas de descanso seguras para profesionales, entre otras”.

Por eso, al haberse “agotado” los “canales razonables de negociación” y “la paciencia del sector”, es por lo que éste ha convocado el citado paro nacional de tres días, pues “la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera” concede una “posición de dominio” a los clientes de los transportistas de mercancías y, además, “está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.

Todo ello justifica, a juicio del CNTC y de Atransur, el citado “cese de actividad” del sector, “entre las 24,00 horas del día 19 de diciembre y las 24,00 horas del 22 de diciembre”, y “solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y de los clientes podría evitar este conflicto”.

Etiquetas
stats