'Ciencia al Fresquito' continúa en Córdoba en septiembre aprendiendo astronomía

Imagen del cielo estrellado.

'Ciencia al Fresquito' despide el verano con propuestas en torno a la geología, la astronomía y la experimentación científica que llegan a Córdoba capital, Priego de Córdoba y Encinas Reales, además de aotros puntos de Andalucía como Almonte (Huelva), Escúzar (Granada), Alhaurín de la Torre (Málaga), Benacazón (Sevilla), Zagra (Granada), El Cerro del Hierro (Sevilla), Ardales (Málaga), San Nicolás del Puerto (Sevilla) y Linares (Jaén).

Del 1 al 10 de septiembre la exposición astronómica 'De la Tierra al Universo, La belleza de la evolución del cosmos' aterriza en el centro de menores de Córdoba. La muestra, uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía, propone un viaje al Universo a través de fotografías astronómicas de gran belleza y trascendencia científica y divulgativa, que fueron tomadas en observatorios de todo el mundo, algunos de ellos andaluces. La exposición, que se desarrolla en formato itinerante, ha sido desarrollada y producida por la Fundación Descubre, y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional y la Consejería Universidad, Investigación e Innovación.

Además, en Priego de Córdoba los días martes 16 y viernes 30 se realizarán sesions de astronomía, con Turismo Astronómico. Encinas Reales recibirá a 'Ciencia al Fresquito' el viernes 9 de septiembre para aprender en torno a un taller sobre nutrición, guiado por la experta Carmen Hierro. Los asistentes podrán aprender sobre la importancia de una buena alimentación y los procesos implicados en la misma.

En toda Andalucía, hasta 13 actividades conforman esta programación, coordinada por la Fundación Descubre, con las que apurar las últimas semanas de verano y seguir aprendiendo sobre ciencia. Según informa este proyecto en una nota, la programación continúa apostando en septiembre por las noches del verano andaluz en sesiones de astronomía. A lo largo del mes seis municipios andaluces se asomarán al cielo nocturno para aprender de la mano de profesionales expertos datos y curiosidades de nuestro sistema.

Actividades en otros municipios andaluces

Las salidas tendrán lugar en Almonte (jueves 1 de septiembre, junto a RAdA AA Sevilla), Escúzar (viernes 2, con Turismo Astronómico), Benacazón (viernes 9, de la mano de RAdA Astromares), Priego de Córdoba (martes 16 y viernes 30, con Turismo Astronómico), Zagra (sábado 17, Turismo Astronómico) y Ardales (sábado 17, RaDA SMA). Nuevas oportunidades para aprender en familia sobre el firmamento.

La experimentación científica y el trabajo de laboratorio serán protagonistas de dos talleres con los descubrir principios y curiosidades de distintas disciplinas científicas. Los 'Experimentos al Fresquito' llegarán a Alhaurín de la Torre el jueves 1 y martes 6 de septiembre. Las citas, en colaboración con el biólogo y divulgador Sebastián Cardenete y Planeta Explora, buscan acercar la ciencia de forma práctica y despertar la vocación por la I+D, visibilizando la labor de la comunidad científica.

La geología tendrá también lugar en la agenda, con una ruta el sábado 17 en El Cerro del Hierro para conocer de primera mano cómo nos afectan los procesos y cambios del paisaje. Junto a Engranajes Ciencia, los participantes podrán aprender de forma amena las transformaciones dieron lugar a este singular monumento natural.

Una nueva ruta científica el miércoles 21, en San Nicolás del Puerto, ahondará en el pasado minero del entorno. Guiados por monitores de Natures S.C., los senderistas se internarán en antiguas galerías mineras hasta llegar al corazón del enclave, en una nueva oportunidad para conocer este paisaje de roca caliza, con más de 500 millones de años de antigüedad.

Benacazón acogerá el viernes 23 el taller 'Café con ciencia 'on the rocks'. Un encuentro informal en un ambiente amigable desde el que conversar con el investigador David Galadí doctor en Astronomía de amplia trayectoria y experiencia en la divulgación. Una oportunidad para conocer de primera mano a nombres destacados de la comunidad científica en un entorno relajado.

Por último, Linares acogerá el taller 'Quédate helado con experimentos de Ciencia Inclusiva' el jueves 29 de septiembre. La cita propone un acercamiento a distintas ramas de la ciencia de manera práctica y divertida, adaptando los contenidos a las necesidades particulares del público, que podrá conocer de cerca la labor de laboratorio y algunos de los principios básicos que rigen la ciencia.

Etiquetas
stats