Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Carmen Reina

0

Etiquetas

Un plano a color de La Albaida en 1619. Un mapa dibujado en 1753 de un haza a orillas del río Guadalquivir en el Campo de la Verdad. El plano de la dehesa de Ribera en el año 1780. Un plano de la Batalla de Alcolea de 1868. O un mapa de aguas de las fuentes de Santa María de Trassierra, del año 1807. Estos son algunos de los tesoros que guarda la cartoteca digital de la plataforma A Desalambrar, una de las recopilaciones más exhaustivas de mapas históricos de parajes de Córdoba, con planos que van desde el siglo XV al XX.

El estudio de documentación realizado durante dos décadas por A Desalambrar en su defensa de los caminos públicas y las vías pecuarias, les ha llevado a bucear en multitud de archivos para certificar la historia de esos senderos, los nombres de los parajes y otros muchos apuntes que se pueden conocer a través de estos planos. Y, a lo largo de los años, han guardado las imágenes digitalizadas de varios cientos de mapas y planos locales.

Buscando en el Instituto Geográfico Nacional, en el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Real Chancillería de Granada o el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, entre otros, a lo largo de estas dos décadas de trabajo, A Desalambrar ha podido recopilar las imágenes digitalizadas desde los planos más antiguos que se conservan de parajes cordobeses hasta los más actuales, explica a Cordópolis uno de los integrantes de la plataforma, Manuel Trujillo.

Entre los más antiguos, que van de finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, llaman la atención muchos “por sus detalles”, que se guardan en la Real Chancillería de Granada. “Para resolver conflictos de tierras, se encargaba que se dibujara un plano para los pleitos”, cuenta Trujillo. En ellos se detallaban los caminos, ríos, fuentes, montes y sus nombres, como por ejemplo el plano de una finca de ribera en la zona de Alcolea, donde pastaban las caballerizas reales, que lindaba con otro terreno y acabó dibujándose el mapa para resolver el litigio.

Los planos históricos que ha recopilado A Desalambrar ayudan, en muchas ocasiones a certificar fechas,c omo la de construcción del Puente de los Piconeros en Alcolea. “Se decía que si el puente podía datar de época romana, pero en uno de los mapas que descubrirmos hace un par de años en la cartoteca del IECA y es del siglo XVIII, se señala que el puente estaba recién hecho”.

En otros mapas, como uno militar de 1893, los apuntes son más generales, sin tanto detalle, pero sirven para conocer los nombres con los que se conocían los parajes en cada época. Aunque, en alguna ocasión, aparezcan “borrosos, se leen mal, faltan hojas” o, incluso, se desconoce dónde está el original, para poder hacerse con una copia digital mejor.

Los planos y mapas de parajes que atesora A Desalambrar incluye también imágenes del siglo XIX -“con más detalles y varias series”-, y llega a la evolución de estos espacios que se puede ver en los documentos que ya datan del siglo XX.

Además, un apartado especial, se decica a la cartografía catastral de los años 50 del pasado siglo, “la más completa y detallada que se ha hecho nunca en Córdoba. La cantidad de topónimos que contiene es impresionante. Los originales se encuentran en el Museo Histórico Provincial y en la Gerencia de Catastro”, con un total de 197 planos. 

Cartografía urbana, planos de fuentes y otro apartado de curiosidades, son algunos más de las selecciones de mapas que guarda la cartoteca que han elaborado en la plataforma que trabaja por la defensa de los caminos públicos.

El objetivo, desde el inicio, ha sido el estudio de esa cartografía, reuniendo toda la cartografía del término municipal de Córdoba, tanto por su utilidad para la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias, como por su interés intrínseco cultural y como medio de conocimiento de la historia y el territorio local.

Con motivo del 20 aniversario que conmemora este mes de noviembre A Desalambrar con distintas actividades, una pequeña parte de estas imágenes de planos y mapas compondrán una exposición para dar a conocer el trabajo de documentación y cartografía que se ha llevado a cabo en este tiempo.

Etiquetas
stats